"El balón nunca engaña. El jugador debe mirar la pelota y no la silueta del contrario"

Luis Aragonés

lunes, 17 de octubre de 2011

El Atleti sigue generando...muchas dudas

Llevamos apenas un mes y medio de competición pero hay cosas que nunca cambiarán y seguirán así bastante tiempo, por no querer decir mucho. Y uno de esos casos es el del Atlético de Madrid.

Se las prometían muy felices los rojiblancos cuando tenían sustitutos para De Gea, Forlán y Kun Agüero. Courtois, Diego y Falcao, respectivamente, iban a ser los encargados de olvidar todas las alegrías que en los últimos años habían llevado tanto el portero español como los delanteros sudamericanos al conjunto rojiblanco.

No empezó bien el conjunto que dirige Gregorio Manzano empatando 0-0 en el Vicente Calderón contra el Osasuna, a las 12:00 de la mañana, con un sol radiante y con toda la afición volcada, como no podía ser de otra manera, en un nuevo proyecto. El enésimo (y los que quedan por venir).

Hasta la fecha, los números del Atlético de Madrid son números paupérrimos. Sólo dos victorias (las dos en su estadio y por idéntico marcador), dos derrotas (una contra el Barça y otra contra un rival directo como es el Valencia) y tres empates (los tres sin marcar un gol, dos en casa y uno fuera, el útlimo, contra el Granada). Sólo lleva 8 goles a favor y 6 goles en contra. Lleva tres jornadas sin marcar un gol (las dos últimas también sin recibir) y en total suma 9 puntos, ocupando la 8ª plaza en la clasificación, a 4 puntos de los puestos de Europa League y a 6 puntos de los puestos Champions. A todo esto, sólo marca y gana cuando lo hace Falcao.

Una vez leido y repasado todo lo escrito hasta ahora, soy de los que opinan que este Atlético de Madrid de Gregorio Manzano, a día de hoy, genera muchas dudas. Un equipo que se gasta todo el dinero que ha recibido del Kun en otro jugador como Falcao y tiene una de las mejores plantillas de los últimos años, no se puede permitir la Liga empatando con el Osasuna (con todos mis respetos hacia el equipo navarro) ni tampoco perder contra el Valencia (rival directo por hacerse con el 3er puesto en la clasificación) ni empatar con el Sevilla en el Vicente Calderón (otro rival directo por esa pelea por conseguir un puesto Champions) ni fuera de casa con un recién ascendido como es el Granada (también todos mis respetos).

El equipo no convence, no juega a nada, la ilusión que habia (menos que en años anteriores) ya ha desaparecido, no hay ganas, no hay actitud, no hay ganas de hacer de este equipo un equipo grande, hya jugadores que no sienten los colores de la camiseta rojiblanca, el entrenador no tiene un esquema fijo,....una serie de factores que se van juntando y mezclando, provocando una gran cantidad de dudas en el seno del equipo del Manzanares.

Comenzaba este artículo diciendo que llevamos un mes y medio de competición, tiempo más que suficiente para que la afición rojiblanca esté cansada. Son muchas las que lleva aguantando la afición del Atlético de Madrid y no van a consentir ni una más. Por eso, Gregorio Manzano empieza a estar cuestionado por los dirigentes rojibancos. Y no me extraña nada porque yo siempre he creído que "segundas partes nunca fueron buenas". Manzano es un entrenador que no transmite absolutamente nada ni a la afición ni, por lo tanto, a sus jugadores. Es cierto que está consiguiendo que su equipo encaje pocos goles, pero con esa idea tampoco marca y, por lo tanto, no gana partidos y, como consecuencia, no se consigue el principal objetivo, que no es otro que acabar 3º en la Liga. Plantilla y jugadores tiene más que de sobra (nunca antes en el Atleti había dos jugadores por puesto). Además, parece que los verdaderos cracks se están empezando a contagiar del resto.

Mucho tienen que cambiar las cosas para que el Atlético de Madrid no provoque otra desilusión a su afición y, menos, cuando apenas llevamos un mes y medio de competición. Aún hay tiempo y hay margen de mejora. Dentro de otro mes y medio, puede que ya sea demasiado tarde y se tomen decisiones que se tenían que haber tomado antes o, incluso, que se podían haber evitado

....y lo peor que tiene es que juega en el Manchester City

Sí, estoy hablando de David Jiménez Silva. El jugador del Manchester City que nació hace 25 años en Arguineguín (Gran Canaria). Un futbolista diferente, distinto, especial, mágico y con una clase fabulosa. Qué lástima que se haya tenido que ir a Inglaterra, más concretamente a Manchester, para darnos cuenta, de verdad, del pedazo jugador que es el canario.

Es su segunda temporada en el equipo que dirige Roberto Mancini y parece que ya se ha adaptado perfectamente a la ciudad, al idioma, al país, al equipo y, lo más importante, a lo que quiere el técnico italiano.

Está siendo una de sus mejores temporadas como futbolista profesional. Asiste, marca, trabaja, recupera y, lo más importante, se divierte y lo pasa bien jugando al fútbol, y hace que el resto de sus compañeros se contangien de esa alegría, ya sea en su actual equipo como en la Selección Española.

A día de hoy, Silva es el jugador español más en forma, por encima de Xavi e Iniesta. Está en un momento dulce y todo lo que toca lo hace mágico. Ahora mismo, el Manchester City funciona gracias a él y todo el fútbol que tiene el equipo inglés sale de sus botas.

Silva, que ya lo es en su equipo, tiene que serlo en la Selección Española: titular indiscutible. No tiene haber dudas en torno a su titularidad o no con el combinado español. Del Bosque, que la mayoría de sus decisiones las apruebo, no debe tener ningún tipo de duda con Silva. Ahora mismo, tiene que jugar SÍ o SÍ. Y, lo mejor de todo, es que tiene hueco junto con Iniesta, Xavi, Villa, Xabi Alonso y compañía,

Lo que más rabia me da de la historia de Silva es que esté jugando en el Manchester City y su entrenador sea Roberto Mancini, lo que implica que los ingleses estén disfrutando de un producto MADE IN SPAIN todos los domingos y nosotros, LOS ESPAÑOLES, sólo podamos verle cuando juega la Selección. Espero que pronto, los dos grandes equipos de España (Real Madrid y Barça) se den cuenta de que Silva es un jugador imprescindible en sus filas y hagan todo lo posible para ficharle y poder volver a disfrutar de él más a menudo.

De momento, yo ya estoy deseando que llegue el mes de noviembre para volver a verle jugar con la camiseta de la Selección Española porque es una auténtica delicia.

Manolo Preciado se merece un respeto

Es cierto que no está pasando por un buen momento Manolo Preciado. Los resultados, que al final es lo que importa y lo que vale, no le están acompañando. Pero creo que Manolo Preciado se merece tener un margen  infinito.

Es una persona que, a nivel personal, la vida no le ha sonreído bastante, por no decir mucho, pero es un claro ejemplo a seguir, de superación día a día y de tirar para adelante. Es una persona trabajadora, constante, objetiva y que dice las cosas tal y como las piensa y sin "pelos en la lengua" (y sino que le pregunten a Mourinho la temporada pasada).

Siempre ha sufrido con "su" Sporting del alma. Lo ha pasado mal y su equipo, desde que está en Primera División (ya van 4 temporadas consecutivas), ha estado preocupado por mantener la categoría. Pero al final lo ha conseguido. Con poco dinero y con una serie de futbolistas que han destacado más por su trabajo en el campo que por su nombre.

Pero este año se han juntado tres factores muy importantes y básicos que han hecho que el Sporting de Gijón de Manolo Preciado no esté teniendo suerte en este inicio liguero y el propio entrenador cántabro esté preocuopado.

1.) El calendario que ha tenido el Sporting hasta el momento no ha sido nada beneficioso para el conjunto asturiano (4 de los 7 partidos disputados hasta el momento han sido con equipos superiores, como Valencia, Atlético de Madrid, Barcelona y Sevilla).

2.) Los fichajes que ha hecho este año, de momento, no han empezado a cuajar, como es el caso del argentino Óscar Trejo y del uruguayo Damián Suárez. Y la baja de Diego Castro está siendo más importante de lo que se pensaba.

3.) No está teniendo suerte de cara a gol (sólo 3 goles en los 7 partidos disputados), convirtiéndose en el equipo menos goleador de Primera División.

A pesar de esto, estoy convencido de que el propio Manolo Preciado junto con su cuerpo técnico y los jugadores que tiene a su disposición, conseguirá dar la vuelta a la situación y el Sporting, en las próximas semanas, no mirará sólo hacia arriba, sino que también podrá mirar hacia abajo.

Ganas, ilusión, trabajo, sacrificio y esfuerzo son los valores que ahora, más que nunca, tienen que primar en el Sporting de Gijón. Si a todo eso, le sumamos un poco de suerte, el Sporting no será el colista de Primera División y Manolo Preciado podrá respirar un poco más tranquilo y quitarse toda la presión que lleva, ahora mismo, a cuestas.