"El balón nunca engaña. El jugador debe mirar la pelota y no la silueta del contrario"

Luis Aragonés

miércoles, 17 de noviembre de 2010

Un fichaje "caro"

No hemos llegado al mercado de invierno y ya tenemos el 1er fichaje oficial. Es el de Ibrahim Afellay, jugador holandés de origen marroquí, que ha firmado por el F.C. Barcelona para las próximas 4 temporadas y la mitad de ésta. Para ello, el conjunto azulgrana ha desembolsado 3 millones de euros, una cifra cara puesto que si hubiese esperado a que la temporada finalizara, le hubiera salido gratis.

Afellay es un jugador técnicamente muy bueno, con muy buen toque de balón, gran desborde, buen manejo de las dos piernas y que SÓLO puede jugar de extremo. Digo SÓLO porque se habla de que Guardiola le puede poner en el mediocentro, en la 1ª línea de su táctica 4-3-3. Una posición que no sería nueva para él, porque en el PSV ha jugado ahí, pero donde se pierde y no se acaba de encontrar a gusto. Por lo tanto, si finalmente no juega en su posición habitual de extremo, puede acabar de la misma manera que Eidur Gudjohnsen, que empezó jugando de delantero, luego de extremo y finalmente acabó jugando de mediocentro con Frank Rijkaard.

A priori, puede resultar un fichaje barato y una auténtica ganga, pero creo que no es así porque, en 1er lugar, es un futbolista que en verano le podía haber salido gratis al Barça. Bien es cierto que la plantilla que tiene el Pep Guardiola es bastante corta comparándola con otros años y con la del Real Madrid este año. Pero para eso está la cantera.

Yo soy de la opinión de que antes de gastar el dinero en alguien de fuera, lo ahorro y subo a los canteranos. Amo a las canteranos. Me gustan muchos los canteranos. Ver como defienden, de corazón y sintiéndole de verdad, los colores de su equipo de toda la vida, es algo que me gusta y que, por desgracia, no suele pasar en la mayoría de los equipos. Sólo en el Barça y ocurría. Digo ocurría porque parece ser que Guardiola no confía mucho en los canteranos del filial y por eso ha decidido acudir al mercado invernal, algo que el Barça no hacía desde la temporada 2007-2008 , con el fichaje de José Manuel Pintos.

No me acabo de creer que Thiago Alcantara o Nolito o Jonathan Soriano o Rafa Alcantara, jugadores que están brillando con el Barça "B" en su 1ª temporada en 2ª división, no tengan hueco en este Barça, como si lo tuvieron y tienen Pedrito o Sergio Busquets, futbolistas que aprovecharon su oportunidad, y haya tenido que usar la cartera Sandro Rosell.

Afellay es un buen fichaje para el Barça pero algo precipitado porque tal y como está la temporada, le costará adaptarse a la Liga Española, como todo extranjero cuando viene aquí. Y cuando lo haga, ya estará a punto de terminar la temporada. Y eso le ha supuesto al Barcelona un desembolso de 3 millones de euros. Mientras que un canterano está más que adaptado, conoce la casa y no hubiera costado nada. Algo que hubiera pasado con Afellay si el Barça se hubiera esperado a verano.

Disfrutemos del espectáculo

El partido que se disputa hoy en Portugal en el Estadio da Luz a las 22:00 (hora española porque en Portugal es una hora menos) es un partido para que tanto los futbolistas como los espectadores disfruten y vean un bonito espectáculo.

A mi juicio, se enfrentan las dos mejores selecciones europeas que hay en este momento. España porque es la vigente CAMPEONA DE LA EUROCOPA y la vigente CAMPEONA DEL MUNDO. Y Portugal porque tiene un gran equipo, con la mezcla de veteranía y juventud. Una veteranía que como tal es escasa, así que se podría decir que es una veteranía juvenil, si se me permite la expresión. Cristiano, Bruno Alves, Carvalho, Moutinho, Coentrao, Nani,...

También, para darle más morbo al asunto, es la antesala del Barça-Real Madrid del próximo lunes 29 de noviembre a las 21.00. Villa, Puyol, Piqué, Busquets, Xavi e Iniesta contra Pepe, Carvalho y Cristiano Ronaldo.

Espero que todos veamos un buen espectáculo, disfrutemos del encuentro, que el protagonista sea hoy el fútbol, es decir, los jugadores, y no el árbitro con decisiones polémicas ni los entrenadores discutiendo entre ellos, como ya venimos viendo últimamente y que no haya entradas duras ni lesiones. Además, este partido sirve para que la candidatura ibérica de España y Portugal, para organizar el Mundial 2018, adquiera más fuerza.

Por lo tanto, disfrutemos de esta fiesta y, más que nunca, podemos y debemos decir que....¡¡¡GANE EL FÚTBOL!!! ¡¡¡QUE GANE EL ESPECTÁCULO!!!

La curiosidad deportiva de hoy

La jubilación más cara y mejor pagada

La 1ª vez que Michael Schumacher, piloto alemán de la F-1, dijo adios al mundo del motor, lo hizo con tristeza porque dejaba uno de sus mayores hobbies pero no con pena porque a cambio iba a desembolsarse más de...¡¡¡25 MILLONES DE EUROS!!!! en 2007. Por lo tanto, sumados esos 25 millones a todo lo que ganó hasta el momento, hacen un total de...¡¡¡600 MILLONES DE EUROS!!!