"El balón nunca engaña. El jugador debe mirar la pelota y no la silueta del contrario"

Luis Aragonés

jueves, 17 de noviembre de 2011

Dani Martín: “Soñar es visionar algo que te gustaría cumplir. Yo sueño durmiendo y...despierto”


Me siento y me considero un afortunado por ejercer mi profesión. Tras varias llamadas, hoy era el día idóneo para hacerle a Dani Martín (@_danielmartin_) una segunda entrevista para mi blog. Esta vez íbamos a hablar de su libro. Más que una biografía, se trata de un libro de conversaciones que él ha tenido con Javier Menéndez Flores. Son las 11:00 y Dani me abre la puerta de su casa. Tras una breve inspección, me llama la atención lo ordenada, bien cuidada y, sobre todo, bien decorada que está su casa. Nos ponemos cómodos en el salón. Dani tiene ganas de hablar. Desde el primer momento se le nota cómodo con mi visita. Camiseta de manga corta blanca, pantalones marrones y deportivas. Está muy ilusionado con este nuevo proyecto que ha salido a luz. Y es que Dani no se cansa de crecer y de seguir haciendo cosas nuevas. Eso sí, siempre con una sonrisa, con mucha ilusión, trabajo y humildad.

Richi Esquilas: A día de hoy, ¿cómo está Dani Martín profesionalmente?
Dani Martín: Estoy ilusionado y feliz porque lo que tenía en mi cabeza ha sucedido. Quería transmitir a la gente lo que me apetecía contar. Y no se trata de un intento sino de una realidad. Hemos montado una oficina con dos personas de mi entorno, hemos conseguido hacer una gira súper digna, hemos conseguido terminar todos abrazándonos y disfrutando. Creo que el resumen del camino es positivo y muy bonito. Profesionalmente, me siento un afortunado pero creo que también, cuando fabricas y creas un concepto muy claro y lo luchas y lo peleas, tienes un porcentaje mayor de que las cosas sucedan de una manera positiva. Y es lo que me ha vuelto a pasar otra vez.

R.E.: ¿Y personalmente?
D.M.: Creo que todo va unido. Cuando una persona está bien personalmente, cuando se sube a un escenario transmite mejor. Creo que he encontrado mi lugar para vivir y he encontrado un sitio donde estar a gusto. Puede tirarme una tarde leyendo o viendo un montón de pelis. Cuando encuentras tu lugar y cuando estás tranquilo contigo mismo, no te imaginas lo feliz que estoy.

R.E.: ¿Qué tal está yendo la nueva gira de teatros?
D.M.: Después de un año de gira y tras haber pasado por los lugares más importantes y por los lugares que la gente cree que no lo son tanto pero que para mí también sí que lo son, que son lo pueblos, nos hemos encontrado con un formato diferente que hemos montado entre toda la gente del staff y los músicos. Muy emocionante, la verdad. Hemos hecho Bilbao, Pamplona y Donosti, donde las entradas se agotaron. Me lo he pasado increíble.

R.E.: ¿Algún proyecto nuevo en mente?
D.M.: Sí, quiero hacer un disco que logre transmitir a toda España y a toda Latinoamérica. Es un proyecto donde estarán puestas muchas ilusiones.

Antes de ponerme a hablar con Dani del libro (se nota que está a gusto aunque sigue siendo bastante inquieto pero ha cambiado de postura unas cuantas veces), quiero que conteste a las preguntas que han mandando algunos de sus seguidores.

R.E.: Cuándo tienes algo de tiempo libre, ¿cuál es tu plan perfecto?
D.M.: Mi casa. Tengo todo lo que necesito, que es un lugar donde puedo estar en paz y tranquilo, al lado del campo, cerca de la ciudad, con mi familia una calle más atrás. No necesito nada más.

R.E.: Cuando llegue el día en el que tu hijo-hija te pregunte papá por qué somos del Atleti, ¿tú que le dirías?
D.M.: Bueno, primero tengo que tener un hijo (risas). No sé si tendré un hijo o no. Me encantaría. Pero mi respuesta sería porque tiene que ver con nosotros y con la vida que hemos llevado, con lo que nos ha pasado y con todo.

R.E.: En los conciertos miras mucho a la gente y te comunicas con gestos con ellos mientras cantas. ¿Alguna vez han hecho que se te olvide la letra?
D.M.: Sí, cada vez que sacan una pancarta, como me ponga a leerla, se me va la letra, evidentemente. Necesito una concentración.

R.E.: ¿Qué haces antes de los conciertos para concentrarte?
D.M.: Antes del concierto, en una sala anexa al camerino, montamos unos instrumentos y pasamos 30 minutos tocando canciones. Eso te hace estar concentrado desde el principio. La única condición es que la última canción que ensayamos, es la primera del concierto.

R.E.: ¿Qué es lo más impresionante que ha hecho un fan por ti?
D.M.: Para mí lo más impresionante que ha hecho un fan no es un fan, son todos los fans, que es darse la oportunidad de que mi música les genere algo. Y lo más bonito es que cada uno lo sienta de la forma que quiera. Hay gente que lo siente estando cuatro días durmiendo en las puertas de un pabellón, hay gente que lo siente emocionándose cuando escucha mi disco, hay gente que lo siente de manera tímida y se pone en la última fila para que no le vea,…Respeto cualquier forma de sentirlo, incluso el que simplemente me sigue y me responde en Twitter pero no le gusta mi música. Eso me emociona también. Me gusta mucho eso.

R.E.: Dani Martín es fan de…
D.M.: De la verdad, de las cosas que están hechas de verdad. Por ejemplo, el disco de mi primo “El Pescao” me parece que es un disco que está hecho de verdad. Me parece que el proyecto que ha hecho, es un proyecto de verdad. Sin embargo, en la política de nuestro país falta mucha verdad y menos intereses.

R.E.: Tras el gran éxito que has tenido aquí en España, ¿te planteas salir por Europa o, incluso, fuera de ella?
D.M.: Yo creo que los españoles tenemos un mercado precioso que es Latinoamérica, que tiene muchos millones de habitantes. A mí, con todos los respetos, me encantaría ir a Francia, a Italia,…pero mi sueño es América Latina.

R.E.: Al componer una canción, ¿qué haces primero: compones la melodía y sobre ella compones la letra, al revés o es simultáneo?
D.M.: Normalmente o simultáneo o primero hago una melodía y luego le pongo una letra.

R.E.: En algún momento de tu nueva etapa, ¿sientes que necesitas a “El Canto del Loco”?
D.M.: No. Ya lo he dicho. Siento que necesito a David y a Chema porque les quiero y porque existe un vínculo entre nosotros muy bonito, pero también necesito hacer otros ejercicios diferentes que los que venía haciendo durante trece años. Supongo que le pasará a todo el mundo: estar trece años con la misma gente haciendo lo mismo, y más en el tema artístico, llega un momento que te agota.


R.E.: “Soñar no es de locos”, ¿un nuevo sueño cumplido?
D.M.: ¿Hacer un libro? No. Yo creo que un sueño cumplido es todo el contenido de ese libro. El título me encanta, sobre todo en los tiempos que corren. La ilusión es la fuerza más grande que existe. Y si no fuera una palabra tan “ñoña” y tan fea, me encantaría llamarle a algo ilusión porque creo que ha formado parte de este pequeño recorrido, como dice el libro también.

R.E.: ¿Te consideras autor de tu libro?
D.M.: No. Me considero una persona que ha estado hablando para que Javier lo escribiera. El contenido es mío. Me considero parte del proyecto pero yo no sé escribir un libro porque nunca me he puesto a ello. El autor es Javier y yo soy un colaborador.

R.E.: Ya sólo te falta plantar un árbol, tener un hijo y viajar en globo
D.M.: Y escribir un libro porque este no lo he escrito yo (risas). Me faltan muchas cosas, entre ellas seguir haciendo discos.

R.E.: ¿A qué público va dirigido el libro?
D.M.: Al que lo quiera leer. Creo que sería precioso que mucha gente, a veces, se permitiera leer un libro, escuchar un disco,…sin juzgar previamente.

R.E.: ¿Cómo definirías “Soñar no es de locos?
D.M.: Soñar no es de locos. Creo que el título lo define muy bien. Un chaval de una urbanización que sus padres se han labrado un futuro, que estudió en un colegio público, de una clase media y que tenía un sueño y lo puso en marcha a partir de mucha ilusión.

R.E.: ¿Con qué objetivo has hecho este libro?
D.M.: Sinceramente, no lo sé. No tenía necesidad ni ganas ni me apetecía mucho ver un libro mío porque mi recorrido es pequeño, a día de hoy. Pero gracias a la insistencia de Javier y al plantearme que podríamos hacer un libro de conversaciones sobre la vida, me pareció bien. Me sentí a gusto también.

R.E.: ¿Qué quieres transmitir con él?
D.M.: Sinceramente, no lleva nada premeditado. No pretendo nada, simplemente contar una historia que me parece divertida y que a mucha gente le puede generar mucha prosperidad para embarcarse en determinados proyectos. No pretendo enseñar nada a nadie. Simplemente cuento mi movida y si a alguien le genera cosas, pues estupendo. Lo que van a poder leer van a ser entrevistas que no están manipuladas sin ánimo de encontrar un perfecto titular y cosas contadas por mí en primera persona.

R.E.: ¿Qué ha sido lo más fácil de plasmar en el libro y lo que menos te ha costado?
D.M.: No me ha costado nada. Estaba a gusto con él y me sentía bien. En ningún momento he sentido ninguna presión ni me ha costado nada. Por supuesto, he contado lo que he querido y lo que me hacía sentir a gusto.

R.E.: ¿Y algo difícil?
D.M.: Lo que no he querido contar, no lo he contado. Me he sentado con una persona que sabía qué preguntas me iba a hacer y qué preguntas no.

R.E.: Cuéntame alguna anécdota graciosa, divertida, curiosa que te haya pasado durante el libro.
D.M.: Hemos ido a correr por el parque natural que hay por mi casa, hemos ido a comer con mis amigos a “El Molino”, un restaurante que me gusta mucho,…tampoco nos han pasado anécdotas divertidas.

R.E.: “Soñar no es de locos”, ¿estás de acuerdo en que lo que sí es de locos es no cumplir los sueños?
D.M.: A veces, la vida de cada uno no la conocemos. Y cuando ves que hay gente que no se permite tirarse la piscina y darlo todo, pues a veces tienes su por qué. Yo creo que hay que conocer la vida de cada uno para juzgarla y yo no soy quién que es de locos tirarse a la piscina. Pero es precioso hacerlo. Si visualizas las cosas, tienes un porcentaje grande de probabilidades para que te salgan bien.

R.E.: ¿Qué sueños aún no has cumplido y te gustaría llevar a cabo?
D.M.: Lo tengo clarísimo: llegar a Latinoamérica. No entiendo por qué puedo transmitir en Zaragoza, en Málaga, en Madrid y en Barcelona, y no lo puedo en El Salvador, en Buenos Aires, en México, en Paraguay. No lo entiendo.

R.E.: Tienes 34 años, camino de 35, ya tienes un libro de tu vida. Con todo lo que te queda por vivir, ¿podrá haber más libros?
D.M.: A mi me encantaría escribir un libro sobre sentimientos, sobre las cosas que me han ido generando los momentos en mi vida, pero para escribir un libro antes hay que empaparse de muchas cosas. A mí ahora no me apetece eso.

R.E.: ¿Qué es para ti soñar?
D.M.: Visionar algo que te gustaría cumplir. Desde que soy muy pequeñito, sueño durmiendo y despierto.

R.E.: ¿Qué resultados está teniendo el libro?
D.M.: A nivel de transmitir, está transmitiendo mucho. En Twitter toda la gente que se ha permitido leerlo, le ha generado cosas, le ha hecho llorar, le ha hecho reír,…y a nivel de ventas también bastante bien porque la semana que viene sale la 3ª edición. Más de 25.000 libros en estos momentos es para celebrarlo.

R.E.: ¿Cómo surgió la idea de “Soñar no es de locos”?
D.M.: Hice una entrevista con Javier Menéndez Flores en la calle Pradillo en un bar para “Interviú”. Me desnudé a nivel metafórico. Hubo feeling y buena sintonía desde el primer momento.

R.E.: ¿Qué importancia/influencia tuvo Charlie Rivel en ti?
D.M.: A día de hoy, no la recuerdo pero le tengo muy presente y le tengo en mi salón y eso me hace muy feliz. Cuando era pequeño mi madre me llevó a “El Circo de los muchachos”, que era un circo que ponían en la plaza de toros de Las Ventas. Charlie Rivel me sacó a la pista y quedé impresionado con él. Lástima que a la semana muriese.

R.E.: ¿Qué es lo primero que hiciste cuando tuviste el libro por primera vez en tus manos?
D.M.: El libro lo tuve en mis manos en julio pero en una carpeta y en formato folio. Lo leí en Cádiz y me lo pasé muy bien. Terminé de comer a las 14:30 y a las cuatro horas me lo había acabado. Llamé a Javier y le di el ok para que lo enviara a la editorial.

R.E.: Sacas un libro y ya va por la 2ª edición. Además tienes el disco doble de platino por “Pequeño”. ¿Estás de moda, sigues estando de moda o nunca has dejado de hacerlo?
D.M.: Hombre para mí lo que está de moda es la canción “Ai se eu te pego”. Si yo llevo trece años de moda, pues es la leche. Yo creo que más que moda, con toda mi humildad y respeto, es que existe una realidad entre el público y mis canciones que hacen que nos apetezca encontrarnos cada vez que yo mando un mensaje.