"El balón nunca engaña. El jugador debe mirar la pelota y no la silueta del contrario"

Luis Aragonés

viernes, 21 de octubre de 2011

El gol no es sólo el problema

Tenía muchas ganas de que ayer fueran las 19:00 para ver el partido de Europa League del Atlético de Madrid. Antes de empezar el partido, estaba convencido de que iba a ser un punto de inflexión para el conjunto rojiblanco de manera positiva. Fin a la racha sin marcar, a la racha sin vencer y a la racha sin vencer fuera de casa.

Pues no. Va a ser que el punto de inflexión existió, en eso acerté, pero de manera negativa porque el Atlético de Madrid volvió a no meter un gol, volvió a perder y, encima, encajó dos goles, por lo que el argumento de Gregorio Manzano empieza a cansar y a oler un poco mal porque es más de lo mismo. Y lo peor de todo es que el equipo no avanza, al contrario, va marcha atrás.

Un partido más, y ya van unos cuantos, en donde el Atleti dejó una imagen muy mala y muy pobre. Sí, tiene la posesión, pero...¿de qué le sirve? No crea jugadas de gol, no sabe qué hacer con el balón,...realmente el Atlético de Madrid, mis queridos lectores, no juega a nada. Y este año no hay excusas que otros años sí las podía haber, más que nada porque hay jugadores para ello, para jugar al fútbol y crear ilusión en una afición desencantada y, a la vez, cansada de que todos los años se repita la misma historia. Y cada año, esa historia, se repite antes.

Leo, escucho y veo reflexiones sobre el partido de ayer y la verdad es que son todo excusas para decorar el partido del Atleti en el día de ayer. El Atlético de Madrid no fue mejor que el Udinese. Si hubiese sido mejor, hubiese ganado el partido. Sí, tuvo el balón pero volvemos a lo mismo de antes. El fútbol no está siendo injusto con el Atleti porque el conjunto rojiblanco no está haciendo nada para que esto sea así. no vale escudarse en el árbitro. Puede que se comiese dos penaltis a favor del equipo madrileño pero si hubiese ganado, ¿se hubiesen acordado del árbitro?

Otro tema es el de Gregorio Manzano. Un entrenador triste, solitario y que transmite mucha pena, tal y como se puede ver en la televisión tanto en los partidos como en las ruedas de prensa, previas y posteriores a los partidos. No tiene ganas, no tiene voz, no transmite ilusión. Y lo peor es que se está riendo de los aficionados rojiblancos con tanta mentira. Intenta ser gracioso, tener chispa....pero no. Le viene grande la plantilla de este año. No sabe qué hacer con tanto jugador bueno. Y, la verdad, es que es muy fácil. No porque lo diga yo, sino gente que de esto sabe mucho. La solución es aprovechar al máximo la plantilla que tiene y dejarse de tanta tontería y tanta rotación. Estamos hablando del Atlético de Madrid, equipo incapaz de ganar al Granada y que pierda contra el Udinese en la Europa League. ¿Así quiere ser un grande? ¿Así quiere volver a ganar un título continental? ¿Así quiere ir a la Champions la temporada pasada? Si el Udinese, equipo mediocre, sin nada, pero que hizo más que el Atlético de Madrid, al menos tiró a puerta y metió dos goles, le gana en la fase de grupos de la Europa League, en octavos o en cuartos, si le toca un equipo más fuerte, no sé lo que puede pasar.

A todo esto, los jugadores, que creo que no están con el entrenador, se están contagiando unos con otros. Falcao, que es un gran delantero, pero que no es ni Kun ni Forlán, no le llegan balones para rematar porque el Atleti no juega por bandas y el colombiano tiene que bajar a recibir. Diego empezó bien pero poco a poco se le ve un tanto irregular. Arda Turán, aunque ahora esté lesionado, no acaba de adaptarse. Gabi no es el mismo que el del Zaragoza. Adrián debería jugar más. Reyes no se adapta al nuevo esquema y al nuevo rol de no ser un jugador clave como en temporadas anteriores.

Pero el caso más significativo es el del canterano Koke. ¿Estamos ante un nuevo caso Movilla? La pregunta es fácil porque se dan circunstancias para que la afición rojiblanca se haga esta pregunta: es un jugador querido por la afición, es mediocentro y parece que no es del agrado de Gregorio Manzano porque antes que él, juegan, y mal, Tiago, Assunçao y Gabi.

En fin, muchos son los problemas que tiene que resolver el Atlético de Madrid. No sólo el gol, si no también el tema del entrenador, la falta de juego, el saber a qué jugar,...nos centramos únicamente en la poca puntería y en el poco gol que tiene el Atleti pero hay que ir más allá y ser, de unas vez por todas, realistas con la situación rojiblanca. Está a tiempo, pero ya queda menos margen de mejora y de reacción. El domingo, a las 18:00 y contra el Mallorca, se verá. Hasta entonces...a esperar.