"El balón nunca engaña. El jugador debe mirar la pelota y no la silueta del contrario"

Luis Aragonés

martes, 6 de diciembre de 2011

Xavi, Balón de Oro 2012

Tras muchos días y muchas horas dándole vueltas a este tema, ya lo tengo claro. El Balón de Oro de este año se lo tendría que llevar Xavi Hernández. A mi juicio es el candidato idóneo para llevárselo. De los 23 futbolistas que han estado nominados para este premio, sin lugar a dudas, el claro favorito para que este año se hiciera con él, debería ser el jugador del F.C. Barcelona nacido en Tarrasa.

Los 23 candidatos a este premio, que es el mayor logro que un jugador, a nivel individual, puede lograr porque se trata de una manera de reconocer la gran temporada que ha hecho, han sido todos muy válidos y hay motivos suficientes, en unos casos más que en otros, para que se lleven dicho galardón. Pero ya sólo quedan tres: Cristiano Ronaldo (Portugal), Leo Messi (Argentina) y Xavi Hernández (España).

Al tratarse de un premio que otorga la FIFA sólo se tiene en cuenta la trayectoria de selección que han tenido cada uno de los tres finalistas. Si echamos la mirada atrás, en primer lugar, por números, Xavi ha sido muy superior a sus dos rivales. Ha marcado goles, ha dado asistencias y es un pilar fundamental dentro de la Selección Española que dirige Vicente del Bosque, tanto dentro como fuera del campo. Además, su rendimiento ha sido siempre regular, muy alto, tanto en su club como en la Selección. Esto no ocurre lo mismo ni con Cristiano Ronaldo ni con Leo Messi. El nivel y el rendimiento de ambos en sus respectivas selecciones ha dejado mucho que desear.

Otro dato a tener en cuenta es la trayectoria  que ha llevado cada una de las selecciones durante esta temporada. Argentina está sufriendo de lo lindo por hacerse con un puesto para el Mundial de Brasil 2014. Finalmente, la selección sudamericana logrará el pase pero, a día de hoy, los números son impropios de un país que es claro candidato al título. Por su parte, también Portugal ha sufrido más de la cuenta por ser una de las 16 selecciones que lucharán este verano en Ucrania y Polonia por conseguir la Eurocopa. De hecho, hay que recordar que tuvo que ir al partido de la repesca contra Bosnia. Y no fue hasta el partido de vuelta cuando selló su clasificación. En cambio España en partidos oficiales está intratable y nadie la supera. Es cierto que en los amistosos hemos sembrado dudas, perdiendo contra países que pelearán por hacerse con la Eurocopa 2012, como son Inglaterra, Italia y Portugal. Aún así, fue de las primeras en clasificarse para ir a Ucrania y Polonia y defender título, con unos números de campeona.

De ahí que, de los tres candidatos que optan al Balón de Oro, haya uno que esté por encima del resto. Es cierto que Messi y Cristiano Ronaldo son dos jugadores con mucho nombre, con muchos goles anotados, son dos grandes estrellas en sus países y en sus clubes, pero jugadores como Xavi Hernández hacen mejores y más grandes a ambos futbolistas. Además, es razón de más, que se tuviera en cuenta la trayectoria ascendente que ha tenido Xavi desde que empezó en esto del fútbol. Queda demostrado que tanto Messi como Cristiano Ronaldo necesitan un Xavi en sus respectivas selecciones porque los números como jugadores de clubes son muy distintos (mejores) a los números como jugadores de selección.

Alea iacta est. Poco más se puede. Sólo esperar ansiosos hasta el próximo día 9 de enero de 2012 que será cuando se conozca de manera oficial (porque se sabrá días antes) el ganador del Balón de Oro 2012 en el Palacio de Congresos de Zúrich. Lo más probable será que se lo lleve Leo Messi (Argentina) pero lo más justo sería que lo ganase Xavi Hernández (España).