"El balón nunca engaña. El jugador debe mirar la pelota y no la silueta del contrario"

Luis Aragonés

jueves, 14 de marzo de 2013

El fútbol español...sigue de moda

Érase una vez un turco (Galatasaray), un francés (PSG), un italiano (Juventus), dos alemanes (Borussia Dortmund y Bayern Münich) y tres españoles (Real Madrid, Barça y Málaga). SÍ, TRES ESPAÑOLES. Así podría empezar, perfectamente, cualquier chiste. Pero no. Son los ocho equipos diferentes, de cinco países distintos, que van a luchar por conquistar la "orejana" el próximo 25 de mayo en Wembley.

Por fin vuelve a estar la Juventus en unos cuartos de final de la Champions, tras siete temporadas sin aparecer. Único que equipo que ha conseguido vencer en los dos partidos de octavos. La cenicienta de los ochos mejores de Europa este año es el Galatasaray de Drogba y Sneijder, entre otros. El multimillonario PSG, con su gran poderío económico, estuvo a punto de quedarse fuera. Dentro de los alemanes, está un clásico y vigente subcampeón, como es el Bayern Münich. Y también el Borussia Dortmund, equipo "top" en la década de los 90 y que ha vuelto a "resurgir" de la mano de Jürgen Klopp.

Y luego está el caso de los españoles. Una mención aparte. Un apartado distinto y especial se merecen con respecto al resto. Y no porque sea español. O sí. Pero es que ha vuelto a demostrar que el fútbol español es algo superior al de cualquier otro país. Demostrado queda no sólo por ser el país con más equipos de cuartos de la competición más importante del mundo, a nivel de clubes. Sino porque los tres que superaron la eliminatoria anterior, tuvieron que remontar los partidos de ida. Y falta un cuarto: el Valencia, que temió, más de lo debido, al PSG en el partido de ida. Esto quedó reflejado en el encuentro de vuelta, donde los "ches" estuvieron a punto de dar la sorpresa y remontar la eliminatoria. Tan sólo un gol les faltó a los valencianistas. Una lástima porque hubiésemos hecho pleno. Aún así, podemos y DEBEMOS sacar pecho porque somos el mejor país en cuanto a deportes. Estaremos mal económicamente y no seremos un ejemplo a seguir en el plan político. Pero en lo deportivo, ningún país nos llega a la suela de los zapatos.

Real Madrid y Barça, por historia, son unos clásicos en esta competición y siempre tendrán la etiqueta de favoritos, ganada muy a pulso. Pero el Málaga se ha convertido en la gran revelación. A base de trabajo, sufrimiento, ilusión, ganas, humildad y superar muchas trabas, se ha hecho con un hueco en el panorama europeo. Muy merecido, desde luego.

Y es que el fútbol español tiene a los clásicos que nunca se van y siempre están presentes, y de vez en cuando se guarda alguna que otra sorpresa: Atlético de Madrid, Alavés, Athlétic de Bilbao, Villarreal,...y este año....el Málaga.