"El balón nunca engaña. El jugador debe mirar la pelota y no la silueta del contrario"

Luis Aragonés

sábado, 6 de noviembre de 2010

Isidoro San José VS Paolo Futre


Esta mañana, “El Blog de Richi Esquilas” ha reunido a dos ex futbolistas que han jugado muchos derbys en sus respectivas épocas: Isidoro San José y Paolo Futre.

Pregunta: Real Madrid- Atlético, un partido especial para cualquier futbolista que juegue el encuentro, ¿no?
Isidoro San José: Sin ninguna duda. Yo creo que, aunque en los últimos años ha irrumpido el Clásico (Real Madrid-Barça) por lo que conlleva deportivamente hablado e, incluso, va más allá de lo deportivo, el derby más clásico de todos es el Real Madrid-Atleti.

Paulo Futre: Sin duda alguna era un partido muy especial.

P: A priori, el gran favorito es el Real Madrid porque juega como local, es el actual líder y tiene mejor plantilla. Tú como madridista, ¿ves ese favoritismo tan claro o tienes un pequeño miedo al Atlético de Madrid?
I.S.J.: A mi me parece que es el derby que, a priori, porque los derbys tienen esto, que lo puede ganar cualquiera y no pidas explicaciones, veo una actitud del Real Madrid con muchas posibilidades, pero sólo por la actitud. Por lo tanto, creo que si ahora mismo hay algún favorito para este partido, es el Real Madrid.

Pregunta: A este Real Madrid, ¿cómo se le puede ganar?
P.F.: Bueno, creo que el Real Madrid está muy fuerte y muy sólido en la parte defensiva. Y arriba tiene pura dinamita con los jugadores que tiene. Pero en un derby todo es posible, todo puede ocurrir. A pesar de que teóricamente el Real Madrid hoy es favorito, pero cuando se trata de un derby no hay favorito.

P: ¿Cómo se motiva uno para jugar este tipo de encuentros?
I.S.J.: La verdad es que no hace falta mucho argumento. Simplemente saber contra quién vas a jugar y ya el resto te lo va recordando cada momento del día y cada persona que te encuentras. El propio partido y la propia tendencia te hace que estés constantemente viviendo esa situación diferente a cualquier otro partido.

P.F.: En mi caso no requería motivación porque no conseguía dormir no consigues pensar en nada más que no sea el partido, pero no sólo el día antes sino dos semanas antes ya estaba con la cabeza metida en el partido del derby, fuera en el Calderón o en el Bernabéu. Son partidos únicos y especiales que no necesitan motivación, al revés, tienes que intentar relajarte.

P: Si tú fueras entrenador del Atlético, ¿qué le dirías a tus jugadores minutos antes de saltar al césped?
I.S.J.: La verdad es que cuando estás ahí, ante la posibilidad de jugar este tipo de partidos, el mensaje va implícito dentro de lo que conlleva lo que has vivido durante la semana, lo que te han estado transmitiendo amigos, compañeros, directivos, afición,…Yo creo que el mensaje es ese y no te van a dejar relajarte en ningún momento por eso los derbys son tan diferentes y tan complejos a la vez.

P.F.: Disputar este tipo de encuentros es un placer y una sensación única que tienen si son capaces de ganar en el Bernábeu porque no se trata de una victoria normal y es mucho más que tres puntos. Entonces, poco más le diría, que intenten disfrutar y que si tienen la suerte de ganar, es algo muy fuerte que van a sentir dentro.

P: ¿Dónde puede estar la clave?
I.S.J..: La clave o las claves de los derbys están en pequeños detalles o en grandes detalles, dependiendo de una buena actuación del equipo, de una buena actuación de jugadores determinados, puede ser el error de alguno, puede ser el error de terceros,…es que las claves son varias y muy dispares. Yo espero que las cosas se desarrollen en unos términos de normalidad y que sólo tengamos que enjuiciar el derby el lunes de una forma deportiva y diciendo quién ha ganado porque ha sido mejor y quién ha perdido porque no ha sido capaz de ser mejor.

P.F.: Está claro que hay que aguantar los primeros 20-25 minutos pero también en esos minutos puedes marcar. Es un derby y nunca sabes lo que puede ocurrir. Y yo confío en Forlán porque tiene que empezar con la buena racha, como ha sido el caso de Cristiano Ronaldo, que tuvo también una crisis al principio de temporada y mira cómo está ahora, o de Villa, que estaba en crisis y empezó a marcar la semana pasada. Los goleadores se mueven por rachas y espero que Forlán empiece su buena racha el domingo.

P: ¿Qué es más probable que el Atlético venza en el Santiago Bernabéu o que el Real Madrid gane al Atleti por cuatro o más goles?
I.S.J.: Yo creo que en estas situaciones son tan atípicas que cualquier factor puede ser digno de que cambie la historia. No soy muy partidario de que el Real Madrid sea muy superior en el marcador. Creo que el Real es muy superior en estos momentos al Atlético de Madrid, pero eso a la hora de verlo en el marcador entiendo que no se va a ver reflejado. Hay diferencia entre uno y otro equipo, si alguno gana no creo que sea por un marcador excesivamente abultado.

P: Últimamente, la sensación que transmite el Atlético de Madrid en los derbys es que no acaba de creerse que puede ganar al Real Madrid, ¿no?
P.F.: Sí, últimamente las cosas no han salido bien, y ya van muchos años, pero el domingo está ahí otro día, otra oportunidad para romper las estadísticas y yo apuesto por Forlán. Es cierto que viene de una mala racha y tiene que cambiar que cambiar porque es un goleador y sabemos cómo son los grandes goleadores, que van por rachas, y espero que empiece la buena racha de Diego Forlán.

P: Un resultado…
I.S.J.: Real Madrid 3-1 Atlético de Madrid.
P:F.: Real Madrid 2-3 Atlético de Madrid.

La curiosidad deportiva de hoy

El amor por la F-1

Michael Arndst es un aficionado y amante a los coches y a la F-1, que construyó un McLaren (el modelo 4/14) con un total de...¡¡¡956.000 cerillas!!! Sólo ha podido dedicarse en sus ratos libres, de ahí que haya dedicado 6 años en construirlo y haya utilizado un total de 1.686 tubos de pegamento.