"El balón nunca engaña. El jugador debe mirar la pelota y no la silueta del contrario"

Luis Aragonés

lunes, 28 de noviembre de 2011

El Atleti sigue en sus 13

Con el del pasado sábado, ya van 13 años sin que el Atleti gane al Real Madrid en un derby. La peor imagen de los últimos 13 años en un derby la mostró el Atleti el pasado sábado: sin juego, sin ideas, sin mentalidad ganadora, sin ganas,...y eso que al principio, hasta la expulsión de Courtois, estuvo metido en el partido. De hecho, iba ganando con un buen gol de Adrián.

A todo esto, hay que sumarle que sigue siendo el peor visitante esta temporada, con 3 goles a favor, 16 goles en contra y sólo un punto en 6 jornadas disputadas. Números impropios de un club con esa historia y propios de un club que, al final de temporada, podría luchar por no descender.

Lo positivo del partido del pasado sábado fue la expulsión de Courtois porque supuso el estreno liguero de Sergio Asenjo con el Atlético de Madrid esta temporada. Y, al menos, o él o Joel jugarán el próximo partido de Liga frente al Rayo Vallecano. El palentino se merecía esta oportunidad aunque el escenario no era el más adecuado. Esa oportunidad que en su día, antes de que llegara Courtois, le pometió Gregorio Manzano. Tanto a él como a Joel. Y miren. Las promesas y, por lo tanto, las palabras se las lleva el viento.

Por supuesto, cosas negativas con respecto al sábado hay. Y muchas. Entre ellas, la más sorprendente: la errónea decisión de cambiar a Diego que, junto con Adrián, era los únicos que podían crear peligro. ¿El motivo? Porque tenía tarjeta algo que no es importante porque Diego no es un futbolista que se caracterice por hacer el juego sucio, sino por ser un jugador que crea, da pases imposibles, imagina,...Tras la sustitución del brasileño, el derby se acabó. Adrián, muy solo y muy peleón, se tenía que buscar la vida para tener balones e intentar crear algo de peligro porque no había nadie que se los pudiera dar. Ni Assunçao, ni Arda Turan, ni Salvio, ni Gabi.

Hablando de Gabi. Otro error de Gregorio Manzano es mantener al jugador madrileño dentro del once titular del Atleti. No crea, siempre llega tarde, está mal colocado, físicamente esta muy mal. Aún así, no hay motivos suficientes, según Manzano, para que el centrocampista desaparezca del once titular.

El tercer error fue la inclusión de Assunçao en el once titular. No porque hiciera un mal partido, sino porque el jugador portugués jugó un partido oficial después de varias semanas sin hacerlo, algo que a un futbolista afecta porque le cuesta entrar en la dinámica competitiva del equipo, y más para este tipo de partidos.

Un error más fue darle la titularidad a dos futbolistas que siguen sin demostrar, de momento, nada. Y llevamos un tercio de Liga. Salvio, que le ganó la plaza de extracomunitario a Elías, y Arda Turan, que llegó al Atlético de Madrid como fichaje sorpresa y relámpago. Ambos, han tenido ya muchas oportunidades. Cosa que no ha tenido Pizzi, un futbolista distinto, con ganas, con hambre y actitud de querer demostrar algo nuevo. Y mientras Reyes salió desde el banquillo a falta de 13 minutos y cuando estaba cerrado.

Los aficionados rojiblancos siguen sin entender que es lo que ha hecho Koke para no jugar en este Atlético de Madrid. Calidad tiene y le sobra. Al principio de temporada, se prometió más presencia de la cantera. De hecho, como suele ocurrir en todas las pretemporadas, sólo en este período es cuando más canteranos hay. Pero  luego, desaparecen como el caso de Koke y el de Pulido, que algo mejor que Perea, Miranda y Godín es.

El resto están el Atleti "B". Un filial que está dirigido por Pantic, un entrenador que apuesta por el fútbol y por las jugadas a balón parado, aunque le falta algo de experiencia. Es un equipo joven con un toque de veteranía (Iago, Regalón, César Ortiz), donde hay jugadores buenos y óptimos para jugar en el primer equipo, como Regalón, Fer López, Noguera,...

La primera de la cantera, una vez más, se vuelve a esfumar. Las promesas y, por lo tanto, las palabras se las lleva el viento. Y eso que Gregorio Manzano estuvo con Caminero en la tarde de ayer en el Cerro del Espino viendo el derby de filiales. Era la primera vez que asistía a un partido del segundo equipo. Casualidad o no, era contra el Real Madrid Castilla. Mucha gente vinculada al mundo del fútbol, muchos aficionados, mucha prensa,...Pues es bueno recordar a Gregorio Manzano que esos chavales que son jóvenes y que tienen mucho que aprender, son el presente-futuro del Atlético de Madrid.

Este año, la temporada del Atlético de Madrid no invita al optimismo y sí al realismo. Clasificarse para cualquier competición europea, ya sea Champions League o Europa League está muy complicado, y más con la trayectoria que lleva es temporada (está a cuatro puntos de la Europa League y a diez puntos de la Champions League). El descenso está, a tan solo, cuatro puntos.

Aunque cada vez queda menos, estamos casi en diciembre, aún tiene y hay margen de mejora y de reacción para el Atlético de Madrid. Muy pequeño porque en este primer tercio de Liga lo ha agotado casi todo. Si el conjunto rojiblanco sigue así, entonces cuando llegue el momento de la verdad y del cambio ya será demasiado tarde.

La excelencia del Real Madrid y el "principio del fin" del Barça

Aún es pronto. Sólo llevamos 13 jornadas disputadas. Pero ya se pueden ir sacando conclusiones tras haberse disputado el primer tercio de la Liga: el Levante es el equipo revelación de la temporada, el Rácing y el Zaragoza son los dos equipos que más opciones tienen de descender (para la 3ª plaza hay varios equipos), el Atleti tendrá muy complicado jugar el año que viene la Champions, aunque sea la previa (ese era el objetivo al principio de temporada), el Valencia es el líder de la otra liga,...Con respecto a los grandes, el Real Madrid ganará la Liga este año y el Barça, con todo el respeto del mundo, va a empezar a venirse abajo y verse relegado por el conjunto blanco.

El Real Madrid de Mourinho es el mejor equipo de la Liga española y de Europa, por resultados, por números, por juego, porque lo dice la clasificación, por la excelencia que ha encontrado. En la Champions League ha sido el único equipo que ha ganado todos sus partidos.

Mourinho ha conseguido lo que prometió nada más llegar a Chamartín: a partir del segundo año, el Real Madrid iba a tener su propia identidad, iba a tener diferentes recursos para ganar los partidos y los títulos iban a llegar. Los dos primeros objetivos los está cumpliendo este año, mientras que el tercer objetivo empezó a cumplirlo el año pasado y parece que esta temporada va a ser la culminación.

Como es lógico y normal, por presupuesto, por plantillas, por entrenadores, por historia,...la comparación hay que hacerla entre el Real Madrid y el Barça, los dos aspirantes a ganar la Liga y la Copa en España, y la Champions League en Europa.

Este Real Madrid convence, juega al fútbol, tiene muchos recursos para ganar los partidos, si no es matando al contrario con mucha efectividad (contra el Dínamo de Zagreb), es peleando y luchando, haciendo un partido bronco y duro (contra el Valencia) o inyectando una especie de "somnífero" al rival, hasta que, finalmente, cae y aprovecha su gran superioridad (contra el Atlético de Madrid).

Además, el conjunto blanco no depende tanto de Cristiano Ronaldo como el Barça de Leo Messi. El pasado sábado, a pesar de los dos goles de penatli que anotó, el portugués no jugó un gran partido pero su equipo ganó. Diez minutos después de acabar el derby, el argentino se obcecó con ganar él solo el partido contra el Getafe, pero la gran defensa azulona y la falta de recursos del Barça hicieron que los de Pep Guardiola perdieran su primer partido de esta temporada.

Y no es la primera vez que esto le pasa al Barça, es decir, cuando Messi está bien, el Barça arrolla y el resto de sus compañeros aparecen, pero cuando Messi no aparece o no le salen las cosas, el resto del equipo es incapaz de asumir riesgos y sacar el partido adelante.

Mourinho ha conseguido que si Cristiano Ronaldo no está bien, aparezcan otros jugadores como Kaka, Higuaín, Marcelo, Xabi Alonso,...además, ha creado una nueva estrella: Karim Benzema, y ha conseguido encontrar otra posición a Sergio Ramos, donde cumple a la perfección.

Por su parte, el Barça sigue pensando en su idea de marear al rival y agotarle con tanta posesión. Los partidos en los que juega como local sí que puede llevar a cabo esta filosofía de fútbol, también algunos en los que juega como visitante, pero no todos. Tiene que buscar otros recursos para ganar los partidos, como ha conseguido Mourinho con el Real Madrid.

La diferencia son ya de 6 puntos. Ahora mismo el Real Madrid está intratable. Aún queda mucho. Pero veo muy difícil que el Madrid pierda partidos o se deje puntos. Incluso, el del próximo día 10 de diciembre en el Santiago Bernabéu contra el Barcelona. Aunque es un clásico, todo puede pasar. Pero hay una cosa que sí está clara: el Real Madrid ha conseguido la excelencia que prometió Mourinho, y lo suyo le ha costado, mientras que el Barça, aún es pronto, pero empieza a dar síntomas de que este año puede verse relegado por el conjunto blanco.