"El balón nunca engaña. El jugador debe mirar la pelota y no la silueta del contrario"

Luis Aragonés

martes, 8 de noviembre de 2011

“El Pescao”: "No me parece bien que el fútbol se quede sin la radio porque ha sido una de las grandes plataformas para este deporte"




Era la primera vez que entrevistaba yo solo a “El Pescao”. Algo de nervios había dentro de mí, pero la ilusión y las ganas pudieron con ellos. Son las 11:00 y toco el timbre de la casa de David Otero (@el_pescao). Me abre él mismo la puerta. Camiseta amarilla, pantalones vaqueros pitillos y zapatillas. Recién salido de la ducha, como si se tratara de un pez salido del mar. Me da un abrazo y me invita a pasar al salón, mientras él se prepara un té para desayunar. A los cinco minutos, se sienta con una gran sonrisa. Se le ve feliz con su “nueva vida” en solitario. Y es que para “El Pescao”, tocar y hacer música es lo que más le puede apetecer.

Richi Esquilas: ¿Cómo eras de pequeño? Cuéntame un poco…
El Pescao: De pequeño era muy tímido y muy tranquilo. Era un niño bueno. Nunca hacía ninguna trastada y siempre me portaba bien. Eso sí, era mal estudiante pero no era un niño especialmente extraño. Un buen hijo.

R.E.: ¿Hay mucha diferencia entre el David Otero pequeño y el David Otero de ahora?
E.P.: Sí, era mucho más tímido. De pequeño me costaba mucho más abrirme, sobre todo si no conocía a la gente. Ahora, sin embargo, debido a mi trabajo que me tiene en constantes relaciones personales con gente, te hace tener que abrirte rápidamente. Cuando era pequeño, era vago y me da mucha pereza conocer gente. Ahora tengo un trabajo en el que viene bien ser extrovertido.

R.E.: ¿Esa timidez puede que la hayas perdido a raíz de estar solo, profesionalmente hablando?
E.P.: Va por grados. Ha ido perdiéndose a medida que he ido creciendo y haciéndome mayor. Me acuerdo cuando empecé con El Canto del Loco no me movía de mi sitio. Los del grupo me llamaban “la cigala”. Ese cambio viene por mi parte porque me gusta también y porque me encuentro a gusto. Nadie me dijo.

R.E.: ¿Cómo aparece tu gusto/afición por la guitarra?
E.P.: Pues gracias a mi vecino y amigo Javi, que fue la primera persona en mi vida a la que vi con una guitarra eléctrica. Yo me iba a su casa para verle tocar porque daba clases. Entonces cuando acaba la clase, me enseñaba los punteos. También, cuando iba al colegio, en el recreo, veía que la gente sacaba sus guitarras y tocaban canciones. Cuando tenía tiempo, les pedía la guitarra a mis compañeros de colegio y les preguntaba cómo se cogía y cómo se tocaba. A todo esto hay que sumarle la guitarra de mi hermana Patricia que encontré en el armario de casa de mis padres. Entonces, fui un día a lo que era antes “Continente”, pasé con mi madre por una tienda de instrumentos y me compró el típico fascículo de “Aprende a tocar la guitarra” en el que venían las cuerdas de la guitarra y un casette. Fui a casa, puse las cuerdas como pude y la intenté afinar con la ayuda del oído de mi madre.

R.E.: ¿Cómo surge el proyecto “El Pescao”?
E.P.: Yo creo que surge de las ganas de cantar. Me apetecía bajar a mi estudio de grabación o en el propio local de ensayo y tocar mis propias canciones. Después doce años con “El Canto del Loco”, tras los cuales estábamos saturados de hacer siempre lo mismo, decidimos que lo más sano era buscar en otros lugares diferentes.

R.E.: ¿Por qué “El Pescao” y no otro animal u otra cosa?
E.P.: Porque realmente me parecía divertido y yo soy muy de “aquí te pillo, aquí te mato”. Cuando empecé con este proyecto en solitario, estaba la canción de “El Pescao” y a la gente le había hecho mucha gracia esa canción. A mi me parecía un nombre muy cachondo y muy divertido. Me parecía que era un nombre que se le iba a quedar a todo el mundo. A nivel “marketing” es acertado porque es un nombre que se te queda y fácil de recordar.

R.E.: ¿Qué diferencias hay entre David Otero y “El Pescao”?
E.P.: Una de las cosas divertidas del proyecto es que con “El Pescao” hay una parte que me mola de David Otero pero que igual sin “El Pescao” no podría hacer. Todo el tema de los vídeos en Internet, que son cosas que siempre me han gustado y han estado en mi cabeza. Siempre me ha gustado mucho jugar y yo creo que con “El Pescao” es una oportunidad para jugar, de alguna manera, con la gente y conmigo. “El Pescao” es como una especie de herramienta para poder jugar más a lo bestia. Yo considero que este trabajo tiene mucho de juego.

R.E.: ¿Cómo es la vida de David Otero?E.P.: Pues es una vida súper casera. Lo que más me gusta es estar en casa y disfrutar de mi familia y estar con los míos. Y, a la vez, muy viajera. Me gusta mucho viajar y conocer un montón de lugares del mundo. No soy nada de salir por las noches por Madrid. Me gustan que umis amigos vengan a mi casa y estar con ellos.

R.E.: A parte de la música, ¿tienes otros proyectos?
E.P.: No, ahora estamos súper centrados en este proyecto. He intentado hacer otras cosas en mi vida y no le pongo la pasión que le pongo a la música. Eso es lo que marca la diferencia. Le puedes poner ilusión durante una temporada pero creo esto también necesita pasión. En la vida se necesita pasión para hacer las cosas.

R.E.: ¿Estás trabajando en tu segundo disco?
E.P.: Estoy haciendo lo que he hecho siempre: componer. Sin pensar en cuándo ni en qué ni en una finalidad. Supongo que cuando ya se vaya acercando el momento, me pondré a pensar en un disco. Cuando tengo las noches libres, las dedico a bajar al estudio a componer pero no pienso en un segundo disco. Sólo pienso en hacer canciones.

R.E.: ¿Qué quieres transmitir en “Nada Lógico”?
E.P.: El título de mi primer disco no es una declaración. No quería transmitir nada en concreto. No eran canciones que estuvieran ligadas a transmitir cualquier cosa sino que eran un conjunto de canciones que me gustaban. No había sensación de querer transmitir algo con las canciones que componen el disco. El mensaje está más en cómo hemos hecho las canciones que en las propias canciones.

R.E.: ¿Ha habido algo ilógico en tu vida?
E.P.: Sí, muchas cosas. Es muy ilógico que con 19 años te vayas de casa de giras por España y te tires 12 años viajando. Es muy loco pero mola mucho. Eso, hace 50 años, era más difícil que pasara si no trabajabas en el circo o tenías una vocación clarísima. Lo bonito es que no te dejes llevar por este trabajo que te puede tirar muy fácilmente de la cabeza y te puede convertir en algo que no te gusta. Sin embargo, yo siempre he intentado mantenerme muy estable y muy tranquilo, y no vivir ni las grandes alegrías ni las grandes decepciones con mucha intensidad.

R.E.: ¿Por qué ese cambio de música en tu 1er disco en solitario, más cañera, más rockera,…algo a lo que tus fans no están habituados a ver en ti?
E.P.: Yo creo cuando iba a sacar el disco, la gente se esperaba que sacara algo más pop, más suave, más tranquilo. Cuando tocaba alguno de mis temas, en mi etapa con “El Canto del Loco”, le dábamos una estética más rockera para diferenciarlos un poco del disco. Tengo pensado seguir en la misma línea. De hecho, lo que estoy componiendo ahora todo tira a la guitarra y a darle caña. Me parece divertido y luego en directo es muy agradecido.

R.E.: ¿Qué haces antes de los conciertos?
E.P.: Me preparo durante una hora como si fuera a jugar un partido de fútbol. Tengo una hora de calentamiento, muy a conciencia, muy concentrado y al que le dedico mucha atención. Hago ejercicios de cuello, con el cuerpo, estiro, la respiración,…muevo todo. Es una forma de concentración y me gusta mucho. Es una de las partes que más me gustan de los conciertos.

R.E.: ¿Cómo ha ido la gira?
E.P.: Muy bien. La verdad es que, siendo realistas, hemos pasado de tocar en sitios de 15 personas al principio de la gira, a sitios de 50.000 personas en Barcelona al final de ésta. Pasando por todas las etapas: unos días vendiendo muchas entradas y otros días menos, haciendo conciertos gratuitos, haciendo conciertos de pago, haciendo conciertos de teloneros, haciendo festivales,…Yo creo que la gira ha sido súper completa porque hemos tocado en todo tipo de sitios, para todo tipo de públicos. Ha sido lo más divertido del verano, que hemos hecho de todo y no hemos caído en la monotonía, habituándonos a cualquier circunstancia. Han sido 100 conciertos súper diferentes entre sí. No nos ha dado tiempo a aburrirnos ni un poco.

R.E.: Te veo y te noto muy feliz, David.
E.P.: Estoy súper contento, claro que sí. Ver nacer un proyecto es súper guay y súper emocionante. Es muy importante y bonito saber dónde está tu realidad porque sino puedes caer en las decepciones y frustraciones personales.

R.E.: ¿Alguna anécdota curiosa/graciosa/divertida que te haya pasado?
E.P.: Nos pasó una cosa muy divertida en el primer concierto. Había un tío que llegó al camerino diciendo que la ilusión de su vida era subirme a caballito y hacerse una foto conmigo. Pues me subí y nos hicimos la foto, los dos partiéndonos de risa. También hay unas chicas en Toledo que siempre que vamos nos hacen figuras o recuerdos de cerámica (se puede ver en la foto). Nos pasan cosas muy divertidas con la gente que viene a los conciertos y que le mola el rollo “friki” de disfrazarnos y de hacer locuras.

R.E.: ¿Con qué cantautor o artista en solitario te identifica más?
E.P.: Con nadie. La verdad es que no me identifico con nadie. Soy cero apegado a las cosas y a las personas en general. No soy nada fanático de nadie ni intento seguir algo que ha hecho alguien. Voy a mi bola totalmente. En mi casa tengo una especie de burbujita que hace despreocuparme de todo lo que pasa fuera. Y eso que me gusta mucho la música y escucho mucha música.

R.E.: ¿A quién va dedicada o de quién/qué hablas en “Buscando el sol”?
E.P.: (risas). Es un tema cachondo. Muchas veces me han preguntado si “Buscando el sol” va dedicado a…y yo lo negaré siempre (más risas). No lo voy a reconocer nunca jamás. Es una canción que hicimos una mañana para pasárnoslo bien y divertirnos. Luego resulta que esa diversión se ha transmitido a toda España, de alguna manera. Se trata de una canción misteriosa. La verdad es que no hay ningún guiño real a la droga.

R.E.: Si no hubieras sido cantante/artista, David Otero hubiese sido…
E.P.: Igual un pobre desgraciado (risas). Lo que más me hace feliz es el arte. Igual hubiera hecho cerámica o pintor, pero algo relacionado con el arte. Me gusta mucho pintar y hacer manualidades.

R.E.: ¿Crees que en el mundo de la música puede desaparecer los discos físicos y sólo se compre la música por plataformas como iTunes o Spotify?
E.P.: Yo creo que algo de físico al final siempre quedará porque a la gente le gusta tocar y, aunque sea de una manera minoritaria, creo que llegará a sobrevivir a esa transformación a lo digital.

R.E.: ¿Qué te parece que la gente compre música por Internet?
E.P.: Fantástico. La verdad que genial. De hecho, no sólo compro mucha música por Internet, sino también libros, ropa,…compro de todo. España está aún a años luz de otros países en cuanto a la compra por Internet. Inglaterra, Japón, Estados Unidos,…incluso, Sudamérica está a un nivel casi igual o superior a nosotros, teniendo un acceso a la tecnología mucho menor.

R.E.: ¿Qué te parece el #noalfutbolsinradio?
E.P.: Me parece que la información debe ser de libre acceso. No me parece bien que el fútbol se quede sin la radio porque ha sido una de las grandes plataformas para el fútbol antes de existir la televisión. Y sin la radio el fútbol no se hubiera convertido en lo que es.

R.E.: ¿Por qué David Otero es del Real Madrid?
E.P.: Cuando nací en mi casa se escuchaba el “Hala Madrid” y se veían los partidos del Real Madrid, y mi padre y mi hermano, cuando había gol del Madrid, gritaban. Entonces, supongo que cuando eres un niño pequeño te haces del equipo que hay en tu casa, salvo excepciones que también las hay. Yo soy del Real Madrid desde que tengo consciencia y he llorado por el Madrid mucho.

R.E.: ¿Juegas al fútbol? ¿De qué juegas?
E.P.: Sí, en un equipo de amigos todos los lunes. Me gusta jugar de mediocentro, aunque es una posición donde hay que sacrificarse mucho por el equipo.

R.E.: ¿Eres “anti” algo?
E.P.: No, no soy “anti” nada. De hecho, me gusta el fútbol. Me gusta mucho ver al Barça jugar al fútbol. Veo casi todos los partidos del Madrid, del Barça, del Valencia, del Sevilla, del Atleti, del Manchester United, de las selecciones…me gusta ver fútbol porque yo juego al fútbol y me gusta aprender viendo los partidos.

R.E.: ¿Qué le falta al Real Madrid para alcanzar al Barça, si es que no lo ha alcanzado ya?
E.P.: Creo que lo que falta es ver a Nuri Sahin bien, recuperado. Por su parte, creo que Sami Khedira está jugando bastante bien ahora, y es un jugador que el año pasado me pareció la clave que el Madrid lo perdiese para las semifinales de la Champions League. Fue la clave de que el Real Madrid perdiese esa eliminatoria. Es un jugador que no se tiene muy en cuenta. Yo me considero más con Xabi Alonso pero a la hora de jugar soy más como Khedira, voy más a la pelea, al choque, al corte. Me parece que en la final de la Copa del Rey quien paró al Barça, en gran parte, fue Khedira. Una combinación Sahin-Khedira puede ser brutal porque así Xabi Alonso podría descansar y Sahin podría darle ese recorte y pase que necesita el Madrid y que, en cierta medida, Alonso se lo da.

R.E.: ¿Qué te parece Mourinho?
E.P.: Muy divertido. Me parece un tío muy cachondo que le da mucha vida al fútbol y sabe a quién picar en cada momento. Me parece que tiene que haber un personaje así en el Real Madrid de vez en cuando.

R.E.: ¿Y Guardiola?
E.P.: La verdad es que me cae bien y es un tío interesante pero no me creo que sea tan bueno. Me parece que dentro de toda esa bondad que transmite hay algo ahí que es sospechoso.

R.E.: ¿Cristiano Ronaldo o Leo Messi?
E.P.: Yo soy del Real Madrid pero creo que Messi es un jugador único e irrepetible. Es espectacular. Es la gran diferencia entre el Real Madrid y el Barça.

R.E.: ¿A quién le darías el Balón de Oro?
E.P.: A Casillas.

R.E.: ¿Cuál ha sido el mejor jugador de la Historia del Fútbol?
E.P.: Tengo el mejor jugador del fútbol y a mis dos favoritos. El mejor jugador de fútbol que he visto en mi vida ha sido Zinedine Zidane. Tuve la oportunidad de verle en directo en el Bernabéu y la verdad es que fue una auténtica pasada. Creo que es uno de los mejores jugadores de la Historia del Fútbol, y eso que no está nunca considera como tal. Siempre están PeléMaradonaDi Stéfano…pero Zidane ha conseguido todo: MundialEurocopaLigasCopas del ReyCopas de Europa,…Y mis dos favoritos son de la época de los años 90: Fernando Hierro y Fernando Redondo. Me parecieron un eje bestial. Me gustaría parecerme a Redondo.

R.E.: ¿Fichaje caro o canterano?
E.P.: Para montar un buen equipo y 100% competitivo, se necesita una mezcla de canteranos, como MorataJesé o Arbeloa, y de fichajes contrastados.

R.E.: Si fueras entrenador y tuvieras mucho dinero, ¿cuál sería tu once titular?
E.P.: Casillas de portero; Arbeloa de lateral derecho y Marcelo de lateral izquierdo, con Piqué Sergio Ramos de centrales; XaviXabi Alonso e Iniesta en el centro del campo; y arriba Cristiano Ronaldo por la izquierda, Messi por la derecha y como referencia ofensiva Higuaín. Es un híbrido Real Madrid-Barça.
R.E.: ¿Qué récord te gustaría batir?
E.P.: Me gustaría tocar por todo el mundo.

R.E.: Y si tuvieras la oportunidad de empezar de cero la vida, ¿qué pasos no repetirías?
E.P.: No me arrepiento de nada y volvería a cometer los mismos errores porque de ellos se aprende y mucho.

R.E.: ¿Cómo se te puede sorprender?
E.P.: Nunca me sorprendo mucho con las cosas, aunque me gustaría que alguien me sorprendiera con un viaje de surf a Indonesia un mes entero.

R.E.: ¿A qué tienes miedo?
E.P.: A las olas grandes, a partir de tres metros acojona. Y en la vida a no tener cerca de los tuyos.

R.E.: ¿Alguna vez te han pillado en fuera de juego?
E.P.: Sí, en alguna situación un poco extraña pero se queda para mí (risas).

R.E.: ¿Con quién te gusta ver el fútbol?
E.P.: Con mi padre y con algún amigo, uno o dos. No me gusta ver el fútbol en masa, en grupo grande. Con mi padre si me gusta ver mucho el fútbol y con mis amigos Hugo o con Ezequiel o con algún amigo muy cercano.

R.E.: ¿A quién sacarías de nuevo una tarjeta roja o doble amarilla?
E.P.: Al sistema en el que vivimos. Me parece que es un sistema que en todos los niveles me siento un poco defraudado. Y creo que está hecho un poco aposta.

El test de “El Blog de Richi Esquilas”R.E.: Soltero o casado.
E.P.: Casado.

R.E.: Montaña o playa.
E.P.: Playa.

R.E.: Un libro.
E.P.: El Principito.

R.E.: Una película.
E.P.: Hacia rutas salvajes.

R.E.: Un actor.
E.P.: Leonardo DiCaprio.

R.E.: Una actriz.
E.P.: Meryl Streep.

R.E.: Un portero
E.P.: Iker Casillas.

R.E.: Un defensa
E.P.: Hierro.

R.E: Un centrocampista
E.P.: Zidane y Redondo.

R.E.: Un delantero
E.P.: Butragueño.

R.E.: Un entrenador
E.P.: Vicente del Bosque.

R.E.: Un gol
E.P.: El de Zidane en Glasgow en la final de la Champions League.

R.E: Un disco
E.P.: Velociraptor!, el último de Kasabian.

R.E.: Un grupo español y un grupo extranjero
E.P.: Los Piratas y Green Day

R.E.: Un cantante español y un cantante extranjero
E.P.: Nino Bravo y Frank Sinatra.

R.E.: Una canción española y una canción extranjera
E.P.: “M” de Los Piratas y la versión de “Chica de Ipanema” de Frank Sinatra y Carlos Gobim.

R.E.: Un deportista.
E.P.: Michael Johnson.

R.E.: A quién borrarías de este país
E.P.: No borraría a nadie.

R.E.: Tu número favorito.
E.P.: El 7.

R.E.: Una mascota.
E.P.: Un perro.

R.E.: Manta y peli en casa o juerga con los amigos.
E.P.: Manta y peli en casa.

R.E: Cine o teatro.
E.P.: Cine, me gusta mucho.

R.E.: Real Madrid o Barça.
E.P.: Real Madrid.

R.E.: Un color.
E.P.: El verde.

R.E.: Un deporte.
E.P.: El surf.

R.E.: Un coche.
E.P.: El Land Rover Sport.
R.E.: Un país.
E.P.: España.

R.E.: Una ciudad.
E.P.: Madrid.

R.E.: Una comida.
E.P.: El pollo de mi madre.

R.E.: Una bebida.
E.P.: El zumo de naranja.

R.E.: Un postre.
E.P.: Un helado de vainilla con nueces de macadamia.

R.E.: Hobbies
E.P.: Muchos: pintar, leer, escribir,...

R.E.: Piercing o tatuajes.
E.P.: Ninguno de los dos.

R.E.: Vaso medio vacío o medio lleno.
E.P.: Medio lleno.

R.E.: Pequeño, mediano o grande.
E.P.: Mediano.

R.E.: Un plan perfecto.
E.P.: Surfear, comer, estar con los amigos en la playa y ver una peli en verano al aire libre.

R.E.: Algún amuleto.
E.P.: No soy de amuletos.

R.E.: Una bici con la que montar.
E.P.: Una de Decatlon que tengo ahora.

R.E.: Marca de zapatillas.
E.P.: Cada día una diferente.

R.E.: Prensa, radio o TV.
E.P.: Prensa y radio.

R.E.: Verano, invierno, otoño o primavera.
E.P.: Primavera-verano.

R.E.: Madrugas o duermes.
E.P.: Madrugo y duermo después de madrugar.

R.E.: Una manía.
E.P.: No soy nada maniático.

R.E.: Supersticioso.
E.P.: Tampoco soy supersticioso.

R.E.: Un consejo.
E.P.: Haz lo que te diga el corazón.

R.E.: Un lema en la vida.
E.P.: El mismo, haz lo que te diga el corazón.

R.E.: Una virtud.
E.P.: La paciencia.

R.E.: Un defecto.
E.P.: Los nervios.

R.E.: Carne o pescado.
E.P.: Pescao.

R.E.: Lluvia o sol.
E.P.: Sol.

R.E.: Vino o cerveza.
E.P.: Vino tinto.

R.E.: Un deseo.
E.P.: La paz.

R.E.: Tres cosas que te llevarías a una isla.
E.P.: Mi guitarra, mi mujer y mi hija.

R.E.: Un mensaje que quieras transmitir.
E.P.: Que no nos engañen.

R.E.: Gente extrovertida o introvertida.
E.P.: Una mezcla de ambas.

R.E.: Una flor.
E.P.: El tulipán.

R.E.: Whisky, Ron o Gin Tonic.
E.P.: De los tres, me quedo con el Gin Tonic.

R.E.: Play o Wii:
E.P.: Play.

R.E.: Con o sin.
E.P.: Con.

R.E.: Blackberry o iPhone.
E.P.: iPhone.