"El balón nunca engaña. El jugador debe mirar la pelota y no la silueta del contrario"

Luis Aragonés

viernes, 18 de mayo de 2018

La Europa League puede suponer algo más que un título

El pasado miércoles, 16 de mayo de 2018, el Atlético de Madrid se proclamaba, por tercera vez en sus 115 años de historia, campeón de la Europa League. Un trofeo que le permite ser, junto al Sevilla, el equipo español con más títulos conseguidos desde que existe esta competición.

Como cada vez que un equipo gana un título importante, habrá su correspondiente fiesta. Tanto privada como con los aficionados que acudirán a su respectivo lugar de celebraciones, en este caso la fuente de Neptuno. La ocasión merece la pena. Y más en el caso del Atleti, que desde que llegó el 'Cholo' al banquillo, se ha acostumbrado a ganar títulos. Seis en seis temporadas y media. Y eso que llevaba una sequía de casi cuatro años sin ganar nada. Tras aquella Supercopa de España que ganó al Real Madrid en 2014. Un título que mucha gente menosprecia pero que, al fin y al cabo, es un título. Los equipos compiten por él y lo mismo que se llevan una alegría al ganarlo, también algo de decepción y tristeza cuando no consiguen hacerse con él.

Pero la Europa League de esta temporada, para el Atleti puede tener un valor más allá que el de conseguir un título. Sin querer quitarle ningún mérito al club rojiblanco. Pero la lectura puede (y debería) ser otra.

En primer lugar, saber que a pesar del fracaso que supuso caer eliminados en la fase de grupos de la Champions, al Atleti la Europa League se le queda muy pequeña. Y lo ha demostrado con creces. Sus números en esta competición son: nueve partidos jugados, siete victorias, un empate y una derrota, con 20 goles a favor y tan solo cuatro en contra. La última vez que el Atleti consiguió una Europa League, la primera del 'Cholo' y la segunda del club, a continuación estuvo durante cuatro años seguidos compitiendo en la Champions al máximo nivel, llegando a dos finales, una vez a cuartos y otra a semifinales. Siendo el Real Madrid su verdugo en esas cuatro eliminatorias.

Esta Europa League va a lanzar al conjunto rojiblanco, de nuevo, al continente europeo. Otra nueva oportunidad para seguir creciendo como club. Y que tendrá que aprender de los errores del pasado, con la experiencia ya adquirida, si quiere tener, en sus vitrinas, al menos una Champions. El reto no se antoja nada fácil. Pero cuantos más obstáculos haya más le gusta y más cómodo se encuentra el 'Cholo' en este tipo de escenarios.

Y en segundo lugar, esta tercera Europa League, no por ser la tercera, sino por conseguirla, podría suponer un antes y un después en el futuro de Griezmann como jugador colchonero. Todo hace indicar que lo tiene cerrado con el Barça para la próxima temporada. Pero ahora es cuando podría aparecer el famoso 'Y si...'. Pues eso. Y si Griezmann se echara para atrás sabiendo que en el Barça no va tener el mismo peso ni el mismo rol que ha tenido en el Atleti. Y si Griezmann se da cuenta de que esa importancia nunca va a llegar estando Messi en el mismo equipo. Y si Griezmann se diera cuenta de que para triunfar en el Barça o se reinventa en la posición que le requiera Valverde o sería uno más. Porque Messi y él juegan prácticamente en la misma posición. Y si Griezmann se diera cuenta de que con la Europa League puede seguir creciendo con el Atleti (y el Atleti con él), de la mano del 'Cholo'. Muchos condicionantes que están ahí. Y que antes del pasado 16 de mayo nadie se los podría imaginar. Porque para que esos condicionantes llegaran, antes tenía que darse uno más importante: ganar la Europa League. Eso ya se ha conseguido. Ahora toca pensar en la posibilidad (real o no) de que Griezmann se marche...o se quede.

Con Griezmann o sin Antoine, el Atleti del 'Cholo' luchará, a finales de verano, por otro título. El séptimo en la era Simeone. Su tercera Supercopa de Europa. Las dos anteriores cuando el Atleti se proclamó campeón de la Europa League. Misma situación que ahora. Él, como campeón de la Europa League y su rival (Real Madrid o Liverpool) como campeón de la Champions. Un momento idóneo para seguir alargando la buena racha, si es contra el Liverpool, y de incluso romper el maleficio, si fuera contra el Real Madrid.