"El balón nunca engaña. El jugador debe mirar la pelota y no la silueta del contrario"

Luis Aragonés

viernes, 28 de octubre de 2011

El Atleti preocupa...de verdad

Las cosas claras. Ya está bien de callarse. Hay que decirlas tal y como son, no tal y como quieren que sean, por unos motivos u otros.

Mientras Gregorio Manzano siga en el banquillo del Atlético de Madrid, el club colchonero irá de mal en peor. De momento, tras 9 partidos jugados, sólo 9 goles a favor (6 de ellos de Radamel Falcao), 10 goles en contra, 2 partidos ganados, 4 empates y 3 derrotas. En total, 10 puntos lo que provocan que el Atleti esté a 5 puntos de la Europa League, a 8 puntos de la Champions League y a 3 puntos del descenso. Sí, como leen. ¡¡¡ A 3 PUNTOS DEL DESCENSO!!! Una entidad como la del Atleti no se puede permitir pasar por la situación que está atravesando. Más que nada porque no es nueva, no es la primera vez y siguen sin aprender de los errores. Y lo peor de todo es que cada vez pasa antes y va más. El equipo le viene grande a Manzano y, como consecuencia, no sabe qué hacer con él y tiene locos a todos los jugadores.

Todo ocurre cuando el Atlético de Madrid decide vender al Kun Agüero, a Forlán y a David De Gea e introducir aire nuevo en el club. Gente que conozca la casa y la ame de verdad. Kiko Narváez, Toni Muñoz y Antonio Sanz son los elegidos, pero no están de acuerdo con lo que les ofrece el club (más que ofrecimiento, le imponen una serie de cosas) y deciden rechazar el nuevo proyecto. Primer error de la temporada: si apuestas por alguien desde el principio, sabiendo que que va a ilusionar a la gente de verdad y sabe cómo funciona esto, intentas, por todos los medios, amoldarte a sus condiciones y no imponerles nada.

Giro total. Caminero, Aguilera y García Quilón. Esos son los nombres que deciden venir al Atlético de Madrid de cualquier manera y con cualquier condición. Caminero se convierte en director deportivo, Carlos Aguilera es el nuevo encargado del fútbol-base y García Quilón es el representante de Gabi, Manzano, Caminero,...Segundo error de la temporada: la gente te tiene y debe querer como eres, no como quieren que sean.

Ahora toca elegir entrenador. Enrique Cerezo, presidente del Atlético de Madrid, quiere a Joaquín Caparrós y Gil Marín, máximo accionista, quiere a Luis Enrique. Tercer error: dos accionistas del conjunto rojiblanco son incapaces de tener el mismo criterio a la hora elegir un entrenador, no se ponen de acuerdo (ni se pondrán porque no se llevan bien) y eso demuestra lo mucho que les importa el Atlético de Madrid.

Pues ni Caparrós ni Luis Enrique. Ninguno de los dos aceptan finalmente la oferta del club colchonero porque les imponen unas cosas que, lógicamente, no aceptan. Por eso, entra en acción el tercero en discordia: Manuel García Quilón y coloca a Gregorio Manzano que, de manera poco profesional, acepta la oferta del Atleti, poniéndole una serie de condiciones: Juan Vizcaíno y Rubén Baraja serán su segundo y tercer entrenador, respectivamente (dos ex atléticos, por eso de querer introducir gente que sienta al Atleti). ¿Y Gonzalo Hurtado? Esa pregunta nos la hicimos todos. Pues bien, el actual entrenador rojiblanco decide dejar tirado al que ha sido su segundo toda la vida, por entrenar al Atlético de Madrid, sabiendo que es la tercera opción. Manzano habla con Hurtado y le ofrece estar dentro del cuerpo técnico pero...haciendo informes de los partidos. Hurtado, rojiblanco de verdad y que se ha comportado como un señor, decide no montarse en el barco porque se siente engañado y defraudado, dejando que sea Gregorio Manzano el que se estrelle. Todo esto dice mucho de una persona que se convierte en entrenador del Atlético de Madrid. Decide dejar de lado a su hombre de mayor confianza.

Comienza la temporada con un debut soso y malo, sin apenas crear ilusión, contra Osasuna. Pierde con el Valencia en Mestalla y encadena dos victorias seguidas (las únicas hasta el momento, junto a la del Celtic en la Europa League). A raíz de ahí, 5 jornadas sin ganar (2 derrotas y 3 empates, sin contar el empate y la derrota en la Europa League). Lleva cuatro jornadas fuera de casa sin marcar. Números muy pobres de un equipo que, se supone, es el tercero de España.

Pero la gota que ha colmado el vaso fue el partido de anoche en San Mamés contra el Athlétic de Bilbao. Nuevo partido y nueva imagen pobre, triste, decepcionante, lamentable,...impropia de la dimensión que tiene el Atlético de Madrid.

El entrenador sin ideas fijas desde el principio, sin saber jugar al fútbol, aún teniendo mucho la posesión de balón, sin transmitir alegría, muchas rotaciones,...vamos, el equipo es el mero espejo del entrenador: triste, melancólico, solitario y depresivo.

Está consiguiendo que los jugadores claves en este proyecto empeoren y vayan cuesta abajo: Reyes, uno de los mejores el año pasado, irreconocible; Falcao, máximo goleador en la Europa League, esta temporada solo y fuera de sitio; Arda, un jugador sin más, que de momento no aporta nada; Diego, un jugador que depende mucho del estado anímico del equipo. No hay más que verlo. Anoche ni apareció.

Toma decisiones erróneas, poco profesionales y que provocan que el vestuario esté más desunido que nunca. Claro es el cambio de Reyes por Salvio, con 0-0 en el marcador, que provocó el enfado del utrerano, algo lógico y normal porque siempre es él el sacrificado y en el césped, anoche, había peores que él. Ese enfado hace que sea público esa ruptura.

Gesto muy feo también el que tiene con Koke, un chaval de 19 años, canterano y que conoce mejor la casa rojiblanca que el propio entrenador. Le tiene olvidado, cuando tiene más clase y más predisposición que Tiago y Gabi juntos. A todo eso, hay que sumarle el detalle horroroso y poco profesional que tuvo anoche con el propio Koke. Con el partido sentenciado, y a falta de diez minutos, decide sacarle para que se coma el marrón, cuando han sido otros los que han hecho que el Athlétic estuviese goleando al Atlético de Madrid.

Y el domingo....el día de las peñas. Veremos a ver cómo recibe la afición del Atlético de Madrid a su equipo, a su entrenador y a su cúpula directiva. Lo que está claro es que con flores, sonrisas y aplausos desde luego que no. La afición está cansada, no aguanta más y el final de esta historia ya se lo saben de memoria.

Como los dirigente rojiblancos sigan dando más tiempo a Gregorio Manzano, el Atlético de Madrid irá para abajo y no remontará. Habrá partidos que gane, porque tiene plantilla para ello, pero no conseguirá su principal objetivo que vendió el propio técnico rojiblanco: acabar la temporada en los puestos de Champions League.

Se le acaban las excusas a Gregorio Manzano y ya no sabe qué hacer ni qué decir para que esta situación no se le vaya de las manos definitivamente. Menos mal que los colchoneros no son tontos y saben de qué va todo esto.

Preocupa y mucho el Atlético de Madrid. No hay indicios de que levante cabeza ni hay disposición por parte del entrenador. ¿Tiene que seguir esperando más tiempo la afición rojiblanca para que Manzano encauce al equipo, cosa poco probable, o de una vez por todas se van a tomar decisiones de verdad?
Esta y muchas más son las preguntas que el hincha del Atleti se hace. Necesita tener respuesta y nadie del club, que son los que deberían contestar, las da. Una pena y una lástima.

El Atlético de Madrid está irreconocible.Tomando decisiones impropias de este club. Deseo, de corazón, que esto se solucione cuanto antes porque el Atleti, por historia, por entidad, por economía (aunque ahora no tenga ni un duro), por jugadores,... por todo, no debe pasar por lo que está pasando, tanto él, como club, como los aficionados, parte muy importante en esta entidad.

La Quiniela de la Jornada de...


Hoy es el turno de José Luis Corrochano (@JLCorrochano), periodista de la Cadena COPE del programa Deportes COPE. Nos has dejado su quiniela para este fin de semana. 

Desde este preciso momento ya puedes competir con él para saber quién va a acertar más esta semana en la Quiniela.



QUINIELA DE CORROCHANO (Jornada 10) 1. Sevilla - Granada 1  2. Barça - Mallorca 1 3. Sporting - Athlétic 2 4. Atlético - Zaragoza 1 5. Valencia - Getafe X 6. Osasuna - Levante X 7. R. Sociedad - R. Madrid 2 8. Villarreal - Rayo 2 9. Málaga - Espanyol X 10. Hércules - Córdoba 1 11. Deportivo - Girona 1 12. Cartagena - Murcia 2 13. Huesca - Elche X 14. Las Palmas - Valladolid X 15. Rácing - Betis 2

No dejes pasar la oportunidad y deja tu pronóstico para la quiniela de esta jornada.