"El balón nunca engaña. El jugador debe mirar la pelota y no la silueta del contrario"

Luis Aragonés

miércoles, 17 de noviembre de 2010

Un fichaje "caro"

No hemos llegado al mercado de invierno y ya tenemos el 1er fichaje oficial. Es el de Ibrahim Afellay, jugador holandés de origen marroquí, que ha firmado por el F.C. Barcelona para las próximas 4 temporadas y la mitad de ésta. Para ello, el conjunto azulgrana ha desembolsado 3 millones de euros, una cifra cara puesto que si hubiese esperado a que la temporada finalizara, le hubiera salido gratis.

Afellay es un jugador técnicamente muy bueno, con muy buen toque de balón, gran desborde, buen manejo de las dos piernas y que SÓLO puede jugar de extremo. Digo SÓLO porque se habla de que Guardiola le puede poner en el mediocentro, en la 1ª línea de su táctica 4-3-3. Una posición que no sería nueva para él, porque en el PSV ha jugado ahí, pero donde se pierde y no se acaba de encontrar a gusto. Por lo tanto, si finalmente no juega en su posición habitual de extremo, puede acabar de la misma manera que Eidur Gudjohnsen, que empezó jugando de delantero, luego de extremo y finalmente acabó jugando de mediocentro con Frank Rijkaard.

A priori, puede resultar un fichaje barato y una auténtica ganga, pero creo que no es así porque, en 1er lugar, es un futbolista que en verano le podía haber salido gratis al Barça. Bien es cierto que la plantilla que tiene el Pep Guardiola es bastante corta comparándola con otros años y con la del Real Madrid este año. Pero para eso está la cantera.

Yo soy de la opinión de que antes de gastar el dinero en alguien de fuera, lo ahorro y subo a los canteranos. Amo a las canteranos. Me gustan muchos los canteranos. Ver como defienden, de corazón y sintiéndole de verdad, los colores de su equipo de toda la vida, es algo que me gusta y que, por desgracia, no suele pasar en la mayoría de los equipos. Sólo en el Barça y ocurría. Digo ocurría porque parece ser que Guardiola no confía mucho en los canteranos del filial y por eso ha decidido acudir al mercado invernal, algo que el Barça no hacía desde la temporada 2007-2008 , con el fichaje de José Manuel Pintos.

No me acabo de creer que Thiago Alcantara o Nolito o Jonathan Soriano o Rafa Alcantara, jugadores que están brillando con el Barça "B" en su 1ª temporada en 2ª división, no tengan hueco en este Barça, como si lo tuvieron y tienen Pedrito o Sergio Busquets, futbolistas que aprovecharon su oportunidad, y haya tenido que usar la cartera Sandro Rosell.

Afellay es un buen fichaje para el Barça pero algo precipitado porque tal y como está la temporada, le costará adaptarse a la Liga Española, como todo extranjero cuando viene aquí. Y cuando lo haga, ya estará a punto de terminar la temporada. Y eso le ha supuesto al Barcelona un desembolso de 3 millones de euros. Mientras que un canterano está más que adaptado, conoce la casa y no hubiera costado nada. Algo que hubiera pasado con Afellay si el Barça se hubiera esperado a verano.

3 comentarios:

  1. No tengo ninguna duda de que Guardiola no ha dejado de confiar en los canteranos, pero de todos ellos el único que hoy en día puede dar el salto para mi entender es Thiago. Yo tambien soy muy de cantera, pero siempre y cuando den el nivel y no porque si. Y Nolito y Soriano estan bien pero no dan el nivel para el primer equipo, y Rafa Alcantara tendrá su oportunidad en el futuro (no deja de tener 17 años).
    Y en relación a Afellay, no creo que sea un fichaje caro. Esperar a ficharlo en verano gratis tiene el riesgo de que se meten por medio muchos más equipos y la posibilidad de quedarte sin el aumenta. Por ese razonamiento el fichaje de Ozil por el Madrid tambien ha sido carisimo, ya que en verano tambien quedaba libre!!!
    Yo creo que 3 millones de euros es un precio razonable por un jugador que si por lo que sea no te sale bien lo puedes vender y seguramente ganes dinero con la venta, o al menos no pierdas.
    Y el fichaje yo creo que viene por la versatilidad y polivalencia de este jugador, que seguramente no le da ningún jugador de la cantera.

    ResponderEliminar
  2. Yo tampoco tengo dudas de que Guardiola no haya dejado de confiar en los chavales del filial, pero creo que hay quedar una oportunidad a jugadores como Jonathan Soriano y Nolito, y que demuestren que tienen posibilidades de jugar en el 1er equipo. Una oportunidad, me refiero, a darle bola y no limitarse a jugar en la Copa del Rey. Así triunfó Pedrito y Sergio Busquets.
    Y creo que Afellay es un jugador rentable pero a la vez caro porque le va a dar versatilidad, técnica, calidad y desborde pero hasta que se adapte, va a costar lo suyo.
    Y con respecto a lo de esperar a verano creo que el Barça no hubiese tenido rivales a la hora de llevárselo. Es cierto que el Atleti estaba detrás del jugador, al igual que el Arsenal, pero a día de hoy, ningún club, a excepción del Real Madrid, puede competir con el Barça en cuanto club, historia, dinero y títulos.

    Se te echaba de menos, Nachete!!!

    ResponderEliminar
  3. Senor bloguero:

    No estoy de acuerdo con tu articulo, mejor dicho, con tu titular. Me explico: caro o barato... la eterna paradoja del precio y del valor. Teniendo en cuenta la plantilla tan corta que tiene el Barca, la cantidad de titulos que disputa y los objetivos ( no nos enganemos, liga y champions es el objetivo) la plantilla actual se queda muy pero que muy corta, este fichaje es tan solo un parche por que en mi opinion aun falta un buen susituto de Busi (como se lesione la cagamos Luis) y otro delantero que vaya un poco por alto, tenemos todos del mismo corte. Por lo tanto, si a la larga, en tres meses hemos conseguido algo espero que este jugador haya contribuido, y mucho, pero si no... hablamos de 3 millones, que es la treintagesima parte de lo que costo Ronaldo y que bien podria costar un tal Messi, que salio gratis.
    Por cierto, no te olvides de preparar porra para el Madrid Barca, ahi quiero ver como te mojas.

    ResponderEliminar