"El balón nunca engaña. El jugador debe mirar la pelota y no la silueta del contrario"

Luis Aragonés

viernes, 4 de noviembre de 2011

Dani Martín: “'Soñar no es de locos' no es una biografía, es un libro de conversaciones llenas de sentimientos”


A las 11:30 estábamos citados todos los medios de comunicación en el Centro Cultural Círculo de Lectores para la presentación del libro “Soñar no es de locos”, un nuevo sueño cumplido por Dani Martín, donde él ha puesto el contenido y Javier Menéndez ha sido el verdadero autor del libro, colocándolo de la mejor manera posible.

Haciendo alarde a una de sus principales “manías”, la puntualidad, a la hora citada aparecía Dani  con una barba de 4-5 días, una americana azul de pana, camisa vaquera, vaqueros y zapatillas azules. También con lo que a él más le caracteriza, con una sonrisa y dando las gracias a todos los que allí estábamos presentes.

Tras un pequeño “photocall”, primero Dani con Javier y después Dani solo, comienza el acto de presentación del libro. Dani se situaba en medio. A su derecha Javier y a su izquierda, Ana Lafuente, responsable “Temas de Hoy” del Grupo Zeta, que fue la encargada en abrir el acto señalando que “es un libro muy completo, donde Dani se desnuda personal y profesionalmente”.

Tras una breve introducción, era el turno de Javier Menéndez que empezó diciendo que “siempre he pensado que dentro del género biográfico existen dos tipos de libros: aquellos que sacan excesivamente guapos a los artistas, y luego los otros que se limitan a contar simplemente la verdad. Puedo decir con la boca bien grande, que este libro pertenece al segundo grupo porque en él Dani habla, a tumba abierta, tanto de su trayectoria profesional como de múltiples aspectos de su vida personal. Y creo que ha demostrado una gran valentía”. A su vez, reconoce que en el libro está presente “el Dani más íntimo, aquel que nos abre su corazón”. Por lo tanto, se llega a la conclusión de que el libro es el resultado de la necesidad del artista madrileño para que  su público le conozca mejor y más a fondo.

Y, por fin, le llegó su turno a Dani Martín. Tranquilo y sereno, sus primeras fueron “después de esto, lo mejor es que me calle”, haciendo referencia a las palabras de Javier. Quien conozca a Dani sabrá que es una persona tímida al principio, pero en cuanto confianza y se siente a gusto, puede tirarse horas y horas hablando. Y él…encantado. En su pequeña intervención, Dani sólo quiso tener palabras de agradecimiento sobre Javier, reconociendo que “me he sentido amigo de él y he estado muy a gusto, preguntándome cosas que nadie antes me había preguntado, con las formas y la sutiliza que él lo ha hecho. Volvería a escribir un libro sólo con él porque me ha hecho sentir bien y porque me ha hecho que haya contado todo lo que está en este libro”. Además, aprovechó para recordar la filosofía que le enseñaron sus padres desde pequeño, y que es la que va a seguir llevando a cabo, señalando que “cuando un niño sueña que quiere conseguir algo, sólo hay una forma de hacerlo: trabajando, creyéndotelo y luchando, cada mañana que te levantes, por tu ilusión y por tus sueños”.

Antes de pasar al turno de preguntas, llegó el momento más emotivo. Sus padres, que no se cansan de apoyar a su hijo en todos sus actos, le entregaron el doble disco de platino por su primer disco en solitario “Pequeño”. Emoción, sentimientos, recuerdos y sueños cumplidos se mezclaron tanto en la persona de Dani como en la de sus padres. Una vez más, y nunca se cansará de hacerlo, Dani quiso agradecer a su compañía discográfica el premio que le acababan entregar.


Tranquilo, cómodo, sonriente y con ilusión afrontaba Dani la batería de preguntas que le tocaba responder. Todas ellas con su libro, un nuevo sueño cumplido por el artista madrileño aunque “aún me quedan muchos por cumplir, como un continente que se llama Latinoamérica, una asignatura pendiente para mí; dejar tranquilo a mi país, hacer el mejor disco de mi vida, enriquecerme de otras culturas, viajar y conocer otros lugares (Polo Norte e India) y dejarme afectar por cosas para poder escribir”.

Dani
afirmó que “a medida que creces, es cierto que vas evolucionando como persona, pero lo que sí que queda es la esencia, la ilusión, las ganas y el seguir teniendo muchas cosas en la cabeza para llevar a cabo”. También quiso resaltar dos aspectos: que cuando ha tenido que responder a temas personales y delicados, lo ha hecho a través de los sentimientos y del amor. Y que prefiere que la gente sepa muchas cosas de Dani Martín contadas por el propio Dani Martín y por su amigo Javier Menéndez que por la gente que saca cosas de contexto o por la gente que hace un juicio sin conocerle, “al fin y al cabo este libro no es una biografía, es un libro de conversaciones”.

Echó la vista atrás y señaló que “el Canto del Loco son nueve años de mi vida para atrás y juega un papel importante porque es mi vida. El Canto del Loco lo creé hace 15 años. Es como un hijo que ahora le he mandado de vacaciones”.

Admite que nunca se planteó escribir un libro porque nunca ha tenido la oportunidad de hacerlo, pero un día, en la calle Pradillo, un periodista de Interviú, el propio Javier Menéndez, le hizo una entrevista y “me enamoró, tenía credibilidad en su discurso y sentí respeto hacia él. Tras realizar varios planes juntos (correr, clases de yoga, comidas) apareció el feeling necesario para que saliera a la luz este bonito proyecto”.

Reconoce que el libro está teniendo mucho tirón entre sus aficionados porque a la salida de los conciertos, el disco de “Pequeño” ha sido sustituido por “Soñar no es de locos” a la hora de conseguir una firma da Dani. “En Twitter he notado que la gente se ha divertido y, sobre todo, le han llegado las cosas bonitas”, concluye Dani.

Una vez terminado el acto, Dani Martín se quedó haciendo entrevistas personalizadas. Yo me volvía tal y como había venido. El autobús y el metro me llevaron para empezar plasmar aquí lo que ahora leéis. Durante el trayecto, muchos pensamientos y muchas conclusiones me vienen a la cabeza. Entre ellas, la siguiente frase: “siempre hay que mantener viva la esperanza de poder cumplir tus sueños. Unos sueños que sólo te marcas tú. Tú te pones las barreras, los obstáculos, las facilidades,…para, finalmente, llegar a ellos. Nadie puede quitarte esa esperanza. Es lo bonito de un sueño. Poder crearlo tú y saber que lo puedes hacer realidad. Eso sí, con trabajo, esfuerzo, ilusión y mucha humildad. Tarde o temprano se van cumpliendo. Todo lo bueno, cuesta. Y más, si es para consumo propio. Así que por favor, no dejéis nunca de soñar porque eso, junto con el amor, la salud y la familia, es lo más grande que tiene el ser humano”.

1 comentario:

  1. Buen artículo sobre la presentación del libro de Dani.Has plasmado muy bien el sentimiento de Dani a la hora de sacar a la luz este proyecto. "Soñar no es de locos" es un buen título. "No cumplir los sueños" es una filosofía de vida.

    ResponderEliminar