"El balón nunca engaña. El jugador debe mirar la pelota y no la silueta del contrario"

Luis Aragonés

lunes, 24 de octubre de 2011

Javi Varas, un ejemplo a seguir

Tras una lucha diaria por hacerse con el puesto de portero titular, por fin le ha llegado el momento a Javi Varas, guardameta sevillano del Sevilla. Difícil lo tenía porque delante estaba Andrés Palop, un auténtico símbolo e ídolo del sevillimismo, y un gran capitán. Pero Javi nunca se ha rendido y nunca ha dejado de luchar, y parece que este es su año.

Con la llegada de Marcelino al banquillo, se esperaban cambios en el Sevilla, por parte de su afición, tras dos años muy irregulares. A la experiencia de Kanouté, el olfato goleador de Negredo, el buen talante de Navas,...había que sumarle  los recién llegados, como Manu del Moral, Coke Andújar, Trochowski,...En esa mezcla de los que están y los que acaban de llegar, ningún sevillista se espera más cambios. Al menos, uno sí. Y ese hombre no era otro que Javi Varas. Sabía que lo tenía difícil, pero con esfuerzo, constancia, trabajo, ilusión y perseverancia lo conseguiría. Y así ha sido. Empezó la temporada como titular y, de momento, lo ha jugado todo, y parece que será así a lo largo de la temporada.

Aunque no lo parezca, Varas tiene 29 años. Puede parecer algo mayor y parece que su momento le ha llegado un poco tarde, pero en los porteros, la edad funciona de distinta manera que en los jugadores de campo. Si al esfuerzo, trabajo, constancia,...le sumamos que se cuide, Javi Varas tiene cuerda para rato. Y, en su mismo vestuario, tiene un ejemplo a seguir, como es el propio Palop, del que va a aprender mucho. Y, encima, en la Liga tiene otro ejemplo más claro: el de César Sánchez, portero del Villarreal.

Lo más importante de todo es que ha llegado su momento. Ha logrado hacer grandes partidos, salvando a su equipo de derrotas en campos complicados, como el Vicente Calderón o el Camp Nou, en la noche de ayer, parando un penalti a Leo Messi en el minuto 93.

Si no hubiera sido por David Barral, delantero del Sporting de Gijón, que le metió un gol el pasado fin de semana, llevaría seis jornadas seguidas sin encajar un solo gol.

A pesar de llevar cuatro años en el primer equipo, siendo las tres últimas temporadas el suplente de Palop, Javi Varas ha aprendido pronto lo que es la "ideología/filosofía" futbolística del Sevilla: perder tiempo cuando aún queda mucho partido. En eso tiene también a Palop como un gran maestro. Mientras los árbitros lo permitan, es una manera ingeniosa de frenar el asedio del equipo rival y "encender" a la afición contraria.

Ahora mismo, Varas está en una nube, y se lo merece. Llegarán momentos complicados porque, como todo ser humano, fallará. Pero igual que en esos momentos de fallos, no dará puntos a su equipo, se los dio en partidos importantes, y la afición del Sevilla tiene que tener memoria de lo que ha hecho, hasta el momento, el propio Javi Varas.

Como su caso, hay pocos porque habitualmente los segundos porteros se vienen abajo inmediatamente por no tener, al menos, una oportunidad como titular. Pero Varas no. Por eso, es un ejemplo a seguir para todos porque lucha, pelea, trabaja, es humilde y tiene mucha ilusión. También hay que aprender de este tipo de cosas. Gracias Javi.

2 comentarios:

  1. El único problema que le veo a Javi es la edad. Y lo digo porque para mi un buen portero no sólo debe vestir la camisola de su equipo sino tambien la de la seleccion española. Espero que Del Bosque sepa ver todas estas cosas, porque hay muchos casos de grandes porteros que nunca han vestido " la roja ". Espero que Javi siga muchos años en el futbol, porque lo del sábado no solo fue espectacular, si no que me hizo disfrutar viendo al Sevilla. #leyendoarichiesquilas De @jorgebados

    ResponderEliminar
  2. Para mi la edad no es un problema, opino lo mismo que tu. Para los porteros la edad es otro tema, y creo que Varas esta demostrando que puede luchar por un puesto en la lista de Del Bosque, quizás no para la Eurocopa, pero si más adelante.
    Veremos como va, y le seguiremos de cerca sin duda.
    Saludos!

    ResponderEliminar