"El balón nunca engaña. El jugador debe mirar la pelota y no la silueta del contrario"

Luis Aragonés

viernes, 12 de noviembre de 2010

Entrevista a Esther Leal

Son las 14:00 y Esther Leal es puntual como un clavo. Nos encontramos en “El Verdi”, un restaurante italiano de Tres Cantos. Esther se proclamó el pasado 31 de octubre en Ibiza subcampeona de España en la modalidad de Triatlón de larga distancia. A pesar de que “El Blog de Richi Esquilas” le va a ocupar su hora de comida, aparece con una sonrisa y con ganas de responder a todas las preguntas.


Pregunta: Fecha y lugar de nacimiento.
Esther Leal: Nací en Madrid, el 22 de diciembre de 1979.

P.: Cuéntanos un poco tu trayectoria como atleta.
E.L.: Cuando era pequeña mis padres me apuntaron a las típicas actividades extraescolares. Yo hacía Judo y Aerobic. Pero prácticamente nada importante hasta que con 24 años dejé de fumar y para quitarme la ansiedad, empecé a correr. Realmente llevo haciendo deporte sólo 6 años.

P.: ¿Cómo se llama tu equipo?
E.L.: Ecosport Triatlón Alcobendas.

P.: ¿Cómo empezaste en esto?
E.L.: Yo empecé en un club llamado Agua Verde que se mueve mucho por Internet, una herramienta que me gusta y utilizo mucho. Contacté con ellos y allí empecé. Yo siempre he vivido en Tres Cantos, pero cuando me independicé, me fui a vivir al lado de la piscina, en el Paseo Imperial. Volví de nuevo a Tres Cantos, que tiene equipo de Triatlón pero muy pequeño y no se movía mucho, así que el que nos pillaba más cerca era el de Alcobendas, contacté con ellos y ahí estamos.

P.: ¿Tienes patrocinadores?
E.L.: No. Nuestro club, a la gente que corre en élite, nos da ciertas ayudas, entre ellas que no pagamos cuotas.

P.: ¿Cómo empezaste en esto?
E.L.: Pues al principio por probar, pero el Triatlón es un deporte que engancha, por lo menos a mi me pasó. Además es un deporte muy divertido de entrenar. Es un deporte muy variado, las competiciones son muy divertidas también. Viajas mucho porque en Madrid no suele haber ninguna prueba de Triatlón porque ni tenemos mar ni ningún sitio donde poder nadar.

P.: ¿Qué tipo de entrenamiento haces?
E.L.: Básicamente a la semana hacemos 4-5 sesiones de natación, unas 3-4 sesiones de bici y unas 3-4 sesiones de carrera a pie. En invierno, también hacemos 2 sesiones de gimnasio. Al principio de la temporada son sesiones más suaves, más cortas, metes bastante fuerza tanto en el gimnasio como específica. Y luego, según va avanzando la temporada, los entrenamientos son más duros. Vas metiendo más sesiones fuertes. Por ejemplo, ahora que hago larga distancia, las sesiones son bastante más largas.

P.: Y con la alimentación, ¿llevas a cabo un plan específico?
E.L.: A mi me gusta comer bien, me gusta comer sano. A raíz de que haces deporte, te das cuenta de que te encuentras mucho mejor si comes bien. Y bien no significa que me vuelva loca y que sólo coma verduras. Por ejemplo, todos los fritos y rebozados procuro evitarlos y no comerlos. En mi casa no suelo hacer nada frito ni rebozado. Me gusta mucho la verdura, el pescado, cosas a la plancha,…que tampoco quieren decir que sean aburridas. Para sentirse bien hay que comer mucha fruta, mucha verdura, mucha verdura, legumbres,…

P.: ¿Cómo compaginas el trabajo con el entrenamiento?
E.L.: Como puedo (risas). Es duro porque cuando te levantas a las 6:30 de la mañana para ir a trabajar y estás 9 horas allí sentado, y luego tienes que llegar a casa ponerte la ropa, salir a correr, llegar a casa, cambiarte de ropa, irte a la piscina, salir de la piscina a las 11:00 de la noche, llegas a casa, cenas,…y al día siguiente otra vez. Pues es bastante duro, pero lo compagino porque me gusta y ayuda bastante que mi novio también se dedique a esto porque los dos vamos juntos a todos lados.
P.: ¿Qué es más duro: nadar, montar en bici o correr?
E.L.: Eso yo creo que cada cuerpo se adapta mejor a unas cosas u otras. Yo tengo la ventaja que he empezado a hacer todo a la vez. Yo, como he empezado desde el principio, no sabría decirte qué es más duro. Hombre, a mi me cuesta un poco más la carrera a pie, pero que no es porque sea más duro porque hay entrenamientos de natación que te dejan reventados. Yo, realmente, no creo que sea más duro una cosa que otra.

P.: ¿Tienes entrenador?
E.L.: Sí. Tengo un entrenador en la piscina, que suelo entrenar con la gente mi equipo, el Ecosport. Realmente tenemos dos porque entre semana está un chico que se llama Raúl y los viernes está Ángel que es director técnico y nos guía en la piscina. Además, es muy importante tener un entrenador en la natación que te esté corrigiendo y te esté indicando porque la natación es un deporte muy técnico y te tienen que ayudar mucho. Luego tengo otro entrenador que llevo con él 2 meses, cuando decidí pasarme a larga distancia, que se llama Jaime, y nos lleva todos los entrenamientos y todas las cargas de entrenamiento.

P.: ¿Cuántas modalidades de Triatlón hay?
E.L.: Más o menos se divide en Triatlón de corta distancia y Triatlón de larga distancia. Hay muchas variables, pero estas dos modalidades son las más fundamentales. La corta distancia es la distancia olímpica, la que se hace en los Juegos Olímpicos, que son 1.500 metros nadando, 40 kms. en bici y 10 kms. corriendo. El ciclismo se puede hacer de cualquier manera o yendo en grupo o yendo a rueda del resto de los ciclistas. El tiempo en los chicos suele rondar en 1 hora y 50 minutos, y en las chicas 2 horas, 2 horas 10 minutos.
Más corto que esto está el Sprint, que es la mitad que esto y que suelen ser la mayoría de las pruebas populares, y sueles tardar 1 hora.
También está la modalidad de media distancia y de larga distancia, en la cual hay varias modalidades a su vez. Una de ellas es el Ironman, que es la más exigente porque son 3,800 kilómetros nadando, 180 kms. en bici y 42,2 kms. corriendo.
P.: ¿Tienes tiempo libre?
E.L.: Para mi entrenar es mi tiempo libre. Al final todo es cuestión de organizarse. El tiempo te lo tienes que buscar. Yo para lo que no tengo tiempo es para ver la tele, y tampoco tengo ningún interés. De vez en cuando, te apetece el típico día de no hacer nada y estar en el sofá viendo una peli. En general, los deportistas somos muy hiperactivos y realmente no podemos estar parados. Cuando no estoy ni trabajando ni corriendo, me gusta mucho cocinar, irme con mis amigos,…Si sacas tiempo, pero no para perderlo.

P.: ¿Qué te dijeron tus padres cuando te ibas a dedicar a esto?
E.L.: Pues que estaba loca y que a dónde iba yo. En esa época, yo vivía con mis padres y estudiaba Telecomunicaciones. Entonces, me iba a la universidad a las 7:00 de la mañana y luego enlazaba con los entrenamientos por la tarde, así que llegaba todos los días a las 11:00 de la noche. Alucinaban por el ritmo de vida que llevaba. Pero aún están muy contentos y de vez en cuando vienen a verme competir.

P.: ¿Cómo es un día en la vida de Esther Leal?
E.L.: Entre semana me levanto a las 6:30 de la mañana, desayuno bien y bastante, me voy a trabajar hasta las 17:00-17:30 que llego a casa. A partir de ahí, empieza mi día, y dependiendo lo que toque, hago una cosa u otra. Todo esto ocupa toda la tarde, excepto los días que no doblo, que sólo hago una sesión y es cuando aprovecho para hacer la compra. Pero habitualmente hago doble sesión y cuando termino, ceno y a dormir. En cambio, los fines de semana, que normalmente suele ser bici, entreno por la mañana y luego por la tarde, si me toca doblar, hago otra cosa.

P.: ¿Qué es más duro: estar 8-9 horas sentado delante del ordenador currando o estar 8-9 horas haciendo el Triatlón?
E.L.: Estar delante del ordenador todo el día es una cosa que ya me he acostumbrado y es lo que hay. Y hacer el Triatlón es duro, pero también como es una cosa que te gusta, lo haces a gusto. No creo que sea duro ni lo uno ni lo otro.

P: ¿Cuál es tu récord personal?
E.L.: Aquí los tiempos y los récords personales no valen ni sirven para nada porque las pruebas no están homologadas. Entonces en el Triatlón no se puede hablar de marcas.

P.: ¿Cuál va a ser tu próximo campeonato?
E.L.: Ahora estoy descansando (risas). El 24 de julio del año que viene, nuestro objetivo principal es el Ironman de Frankfurt.



P. ¿Tu mejor momento como triatleta? ¿Y tu peor momento?
E.L.: Son muchos y todos muy buenos. No sabría decirte. La verdad es que el del otro día en Ibiza fue muy grande porque además no sabía que eso me valía también para conseguir el ranking de larga distancia. Para mi fue un sueño y además tuvimos un día muy duro, con condiciones climatológicas horrorosas, con viento y lluvia. Y para mí, el haber podido superar eso, haber llegado y con tan buen resultado, es algo importantísimo y muy grande.
Y mi peor fue un día que tuve una caída porque me tiraron en la Liga de Clubes y me caí en la bici. Fue capaz de ponerme de pie, seguir y terminar la bici. Cuando me bajé y me puse a correr, me dolía todo, tenía la cadera fatal y conseguí terminar, pero lo pase muy mal. Eran 5 kms. en un sprint, y los 5 kms. me los pase llorando de dolor. Pero a la vez fue un montón muy feliz porque terminé la carrera, puntué para el equipo y logramos subir a 1ª División.
P.: ¿Cuáles son las mejores condiciones para hacer un Triatlón?
E.L.: Pues eso depende de cada persona. Hay gente que prefiere el frío y hay gente que prefiere el calor. Para mí, lo ideal es hacerlo con sol, sin viento y con una temperatura entre 25-30 ºC.

P.: ¿Por qué no acaba de tener importancia este deporte? ¿Qué le falta?
E.L.: Yo creo que es mucho más bonito verlo que practicarlo. Puede resultar muy aburrido ver una prueba de Triatlón. Por eso, a nivel espectador no tiene enganche y no es muy atractivo, mientras que a nivel competidor es muy atractivo y cada vez hay más gente, muchas más pruebas y muchas más competiciones. Este deporte se está haciendo una bola enorme a nivel popular, pero a nivel de medios de comunicación no es muy atractivo de ver.

P.: ¿Te sientes en un 2º, 3er o 4º plano con respecto a otros deportes?
E.L.: Sí claro, como todos los que no somos ni el fútbol ni el baloncesto ni el tenis. Pero entiendo que es normal y lógico pero no entiendo que alguien por ahí gane el Campeonato del Mundo de Triatlón o de Hockey sobre hierba y que no se diga. Que si tenemos gente que está ganando cosas por ahí, que se diga.

P.: ¿Qué es lo primero que se te pasa cuando cruzas la línea de meta?
E.L.: Estás tan contento, que es pura felicidad. A veces se te saltan las lágrimas. Es muy emocionante

P.: ¿Tienes alguna motivación en los momentos duros mientras estás haciendo el Triatlón?
E.L.: Piensas en todo el tiempo que dedicas a prepararte para la prueba, de hecho hay veces que renuncias a cosas, que tienes que terminar, y tienes que hacerlo lo mejor que puedas en ese momento.

P.: ¿Cuáles son tus atletas de referencia?
E.L.: En la categoría masculina, Eneko Llano y Javier Gómez Noya. Y en la categoría femenina, Virginia Berasategui y Ana Burgos.

P.: Si te escuchara la persona responsable de decidir, divulgar, publicitar e informar más sobre este tipo de pruebas frente a otros deportes, ¿qué le dirías?
E.L.: Le diría que es un deporte muy completo y tan bonito de practicar y tan bueno porque al final el hacer tres deportes te equilibra totalmente el cuerpo. Estaría muy bien poder divulgarlo para que la gente le de pie a practicarlo a nivel amateur.

P.: ¿Qué preparación tienes los días previos a una competición?
E.L.: Pues hago entrenamientos más cortos, con algo de “caña” pero poca, de forma que todo lo que tú has entrenado de dos semanas antes hacia atrás, es lo que tú te llevas. De esta manera, vas bajando y llegas a la prueba en buena forma y descansado, y así el cuerpo no está cargado. Y a nivel de alimentación, te tienes que preocupar de comer bien  y los últimos tres días si tienes que procurar comer hidratos.


El test de “El Blog de Richi Esquilas”

P.: Soltera o casada.
E.L.: Soltera pero vivo con mi novio.

P.: Montaña o playa.
E.L.: Montaña en la playa.

P.: Un libro.
E.L.: Los Pilares de la Tierra.

P.: Una película.
E.L.: El Señor de los Anillos.

P.: Un actor.
E.L.: Edward Norton.

P.: Una actriz.
E.L.: Meryl Streep.

P.: Una canción.
E.L.: Stay way to heaven, de Led Zeppelin.

P.: Un grupo de música.
E.L.: Deep Purple.

P.: Un deportista.
E.L.: Lance Armstrong.

P.: ¿A quién borrarías de este país?
E.L.: A E.T.A.

P.: Tu número favorito.
E.L.: El 2.
P.: Cine o teatro.
E.L.: Cine.
P.: Un color.
E.L.: El rojo.

P.: Un deporte.
E.L.: El Triatlón.

P.: Un coche.
E.L.: Uno donde pueda llevar mis bicis.
P.: Una comida.
E.L.: Tortilla de patata.

P.: Una bebida.
E.L.: Agua o zumo natural.
P.: Hobbies
E.L.: Música, cocinar, leer, viajar.

P.: Piercing o tatuajes.
E.L.: Tatuajes (lleva uno en la espalda, una flor con dos muñecos haciendo Triatlón).

P.: Vaso medio vacío o medio lleno.
E.L.: Siempre medio lleno. Optimista 100%.

P.: Pequeño, mediano o grande.
E.L.: Mediano. En el medio está la virtud.

P.: Un consejo.
E.L.: Vive y deja vivir.

P.: Un lema en la vida.
E.L.: Vivir cada día como si fuera el último.

P.: Una virtud.
E.L.: Soy muy cabezota y muy tenaz.

P.: Un defecto.
E.L.: Mal carácter cuando me enfado y también que soy muy cabezota.

P.: Carne o pescado.
E.L.: Pesado.
P.: Con o sin.
E.L.: Siempre con.

P.: Un deseo.
E.L.: Que siga todo como hasta ahora, que estoy muy contenta con mi vida.

2 comentarios:

  1. Enhorabuena por la entrevista Richi y Enhorabuena a Esther por su último éxito en Ibiza.
    Ha sido muy interesante conocer algo más sobre el Tiatlón, un deporte que, desgraciadamente y como dice Esther, no tiene tanta expectación como otros deportes de cara a los medios de comunicación.
    Desde aquí, me gustaría animar por un lado a los que practican este deporte y por otro a los periodistas, para que se hagan cada vez más entrevistas como estas para dar a conocer un deporte tan sacrificado y duro como este.

    Enhorabuena a loas dos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Gracias por esta bonita entrevista!!. Fue un placer y ojalá hubiera muchos más periodistas que se interesaran por los deportes "minoritarios" :-).

    Besos!

    ResponderEliminar